Repasamos la Semana de Mayo: ¿Qué sucedió el día 23?

Sociedad 23/05/2023

Mientras los argentinos nos preparamos para recordar un nuevo aniversario de la histórica Revolución de Mayo de 1810, desde InformateSalta nos propusimos recordar qué fue lo que pasó en aquellos días, y cuáles fueron los temas centrales que hicieron de eje en aquellas jornadas tan decisivas para una entonces futura nación.

Tras la intensa jornada del 22 de mayo, donde se escucharon los discursos tanto de los españoles como de los patriotas, afirmando cuáles eran sus posturas frente a la situación, durante la mañana del día 23 los cabildantes se reunieron para contar los votos emitidos durante la madrugada.

Las actas de las sesiones del Cabildo señala que “hecha la regulación con el más prolijo examen resulta de ella que el Excmo. Señor Virrey debe cesar en el mando y recae éste provisoriamente en el Excmo. Cabildo (…) hasta la erección de una Junta que ha de formar el mismo Excmo. Cabildo, en la manera que estime conveniente, la cual haya de encargarse del mando mientras se congreguen los Diputados que se han de convocar de las Provincias interiores, para establecer la forma de Gobierno que corresponda”.

hqdefault

Fueron ciento cincuenta y cinco votos contra sesenta y nueve. La decisión estaba tomada y Cisneros debía dejar su cargo como Virrey, dando espacio a la conformación de una junta provisoria que asumiera el control.

Sin embargo, a pesar de lo resuelto, el síndico Leiva, adicto al virrey, preparó una maniobra: nombrar una Junta presidida por Cisneros, argumentando que si bien la mayoría había dispuesto que cesara en el mando, sería conveniente que éste no fuera separado definitivamente del poder, sino que se le nombrara ”acompañado con quienes había de gobernar, hasta la congregación de los Diputados del Virreinato y se entienda por una Junta compuesta de aquellos, que deberá presidir en clase de vocal dicho señor Excelentísimo…”

Al comentar esta decisión el Cabildo al Virrey, este aceptó, pero poniendo como condición que previamente de consultar a los jefes militares. Los comandantes fueron informados esa misma noche pero estos no emitieron opinión alguna sobre la nueva Junta. El armado de la misma quedó para el día 24.


salta-penutti25 de Mayo: ¿Cómo se vivió la Revolución de 1810 en Salta?

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día