Salta será la primera en el país en co-crear una ley con vecinos

Gobierno 24 de mayo de 2017
Se trata de la iniciativa denominada “Gobierno Abierto”, a través de la cual los mismos salteños serán los encargados de armar la normativa que luego se enviará para su debate a la Legislatura provincial.
Gobierno Abierto

Esta tarde, el gobernador Juan Manuel Urtubey realizará el acto de apertura del debate para el proyecto de ley “Gobierno Abierto,” a través del cual la propia ciudadanía será la encargada de co-crear el producto final que luego será analizado en la Legislatura provincial.

Al respecto, en diálogo con InformateSalta, el secretario de Participación Ciudadana, Miguel Calabró, subrayó que se trata de una experiencia participativa única e inédita en el país. “Es un proceso de construcción de una ley que la va a hacer la gente, a través de la participación en 12 foros de diferentes barrios de la ciudad y en 7 lugares del interior, que durante 3 meses se va a armar el proyecto,” dijo.

La normativa tendrá como fin regular cuatro pilares fundamentales que hacen justamente a un gobierno abierto: transparencia, acceso a la información, ética ciudadana y participación junto con innovación tecnológica.

Miguel Calabró

Los ciudadanos podrán participar contestando encuestas, planteando pequeñas ideas que encuadren en los pilares anteriormente mencionando en una plataforma que habilitará la Universidad Provincial de Administración Pública (UPAP). También se tiene previsto crear una APP que permita plantear opiniones.

Va a ser un proceso calculamos entre 3 o 4 años, que la gente con un par de clicks pueda acceder a toda la información. El súmmum sería lograr que pudiéramos los barrios de la ciudad de Salta o los pueblos del interior poder hacer lo que se denomina presupuesto participativo, que en la obra pública la gente opine y no solamente tenga que gozar o sufrir las decisiones,” explicó.

El producto final sería remitido a la Cámara de Diputados en agosto próximo y se estima que alrededor del mes de octubre pueda ser promulgado. “Creo que los legisladores no se van a apartar mucho de lo que la gente quiere. Calculo que en la Legislatura estará uno o dos meses  y estamos hablando en octubre ya estaríamos casi en condiciones de promulgar la primera ley de gobierno abierto del país,” opinó finalmente Calabró por este medio.  

 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar