Llegaron 122 vagones chinos para el Ferrocarril Belgrano

Llegaron desde China 156 nuevos vagones para las líneas de carga San Martín y Belgrano. Forman parte de un total de 3.500 y de 107 locomotoras que serán destinados a la recuperación del tren de cargas.

Nacional24/05/2017

Esta tarde arribaron a la Argentina 156 nuevos vagones que viajaron 24.000 km desde China para ser destinados a la reactivación que está llevando adelante el gobierno nacional del Ferrocarril de Cargas.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recibió el nuevo material rodante luego de regresar de la gira asiática que realizó junto al presidente Mauricio Macri y en la que se consiguió financiamiento por 4.000 millones de dólares para obras de infraestructura fundamentales en la recuperación de ambos ramales.

La descarga que se realizó en el Puerto de Buenos Aires contó también con la presencia de Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Carga, y de José Cano, titular del Plan Belgrano.

De los 156 vagones que arribaron hoy, 122 serán destinados a la línea Belgrano Norte que conecta Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe; otros 34 serán destinados a la línea San Martín que conecta Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. El arribo del nuevo material rodante forma parte de una compra total de 3500 vagones y 107 locomotoras, de las cuales 67 son para el San Martín y 40 son para el Belgrano. Las últimas descargas habían sido en diciembre y febrero; con la de hoy ya suman 2963 los vagones que arribaron al país.

vagones del tren belgrano cargas (1)

"Esto forma parte de una renovación integral del tren de cargas, fundamental para la vida de los pueblos de Cuyo, del Centro y del Norte del país.  El ferrocarril juega un rol  clave en el proceso de reactivación de la economía argentina”, afirmó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

José Cano agregó: “Estamos viviendo un hecho histórico con todo lo que se está recuperando en el sistema ferroviario en particular del norte. Esto va a tener un impacto enorme en nuestra región”.

Los planes para el Belgrano 

En la línea Belgrano se rehabilitarán para 2019 un total de 1600 km de vías, de los cuales 500 km están hoy en marcha. Tanto el material rodante como la rehabilitación de vías están siendo financiados por un crédito en acuerdo con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC). En el viaje del presidente Mauricio Macri, se logró extender dicho crédito sumándose 1600 millones de dólares más a los 2.470 millones acordados originalmente, para hacer obras que no estaban contempladas: renovación de 92 puentes ferroviarios; el circunvalar ferroviario de la ciudad de Santa Fe; la construcción de los accesos a los puertos de Rosario y del complejo PORTUARIO ROSAFE; y las actividades complementarias.  Se acordó  además que el componente de origen nacional será del 65% y el restante 35% será de insumos como rieles y fijaciones de vía; maquinaria de mantenimiento. Se excluyen así de materiales que pueden ser fabricados en nuestro país, como los durmientes, que sí habían formado parte del acuerdo inicial en diciembre de 2013. En aquel primer acuerdo, la participación del trabajo argentino fue solo del 40%.

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