Avanza la regularización de los ex lotes 55 y 14

El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario Luis Gómez Almaras, participó en la comunidad La Merced de Santa Victoria Este del acto de entrega de escrituras a familias criollas.

Gobierno 29/05/2017

La entrega de escrituras a familias criollas dentro del proceso de regularización de los ex lotes fiscales 55 y 14, fue encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey y que contó con la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.

Gómez Almaras señaló que “fue un día histórico porque las escrituras que se entregaron a 42 familias criollas de zonas rurales, es el trabajo previo de años, en donde la base para su logro fue el diálogo y el consenso entre las familias criollas y las comunidades aborígenes”.

Antes del acto, Gómez Almaras mantuvo encuentros con caciques de Santa Victoria Este y miembros de la asociación de familias criollas. En ambas reuniones se planificaron acciones vinculadas a profundizar el proceso de regularización, que implica por un lado, la relocalización de criollos y por otra parte, la demarcación de las 400 mil ha  de tierras que pertenecen a los pueblos indígenas.

Cabe recordar que en el año 2.014 el gobernador Urtubey firmó un decreto en donde se reconoce y transfiere a las comunidades aborígenes, 400.000 hectáreas en propiedad comunitaria y a las familias criollas 243.000 hectáreas en condominio de los ex lotes fiscales 55 y14, del departamento Rivadavia. 

El trabajo en territorio se realiza a través del Equipo Técnico  del Ministerio, con la participacion del municipio de Santa Victoria Este y los legisladores provinciales. Además se cuenta con el aporte del Gobierno nacional con fondos destinados a la obra pública y a los trabajos de mensura  para la  regularización de los ex lotes, dentro de un proceso internacional llevado a cabo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Por último, Gómez Almaras indicó que “vamos a continuar con el resto de los acuerdos ya protocolizados entre criollos y aborígenes, como así también, con el trabajo de mensura para que en los próximos meses tengamos una nueva entrega de escrituras”. 

De los encuentros participaron el coordinador general del Ministerio, Martín Wierna, los secretarios de Estado, Ricardo Echeñique y Enrique Rojo, y los subsecretarios de Regularización Territorial y Registro de Comunidades Aborígenes, y de Desarrollo Rural, Ariel Sánchez y Alejandro Aguilera, respectivamente.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día