En lo que va del año, hubo la misma cantidad de crímenes que en 2016

La situación es alarmante. Hasta la fecha se registraron 23 homicidios de los cuales 22 tienen imputados y detenidos.

Justicia 01/06/2017

Salta se encuentra atravesada por una crisis de violencia. Hoy el procurador de la provincia, Pablo López Viñals informó que durante los primeros cinco meses del año se registraron 23 crímenes, la misma cantidad que durante todo el 2016. “El incremento de homicidios en la zona es alarmante”, sostuvo.

Si bien del 100% de casos investigados en lo que va del 2017, solamente uno no tiene imputados ni detenidos, que es el crimen de Jimena Salas ocurrido en Vaqueros, el resto presenta avances en las investigaciones.

cif s
El CIF trabajando en la casa de Jimena Salas.

El GAP (Graves Atentados contra las Personas), con todas las unidades técnicas y humanas que cuenta, ha podido lograr una tasa de esclarecimiento bastante alta, pues de los 23 homicidios registrados, 22 se encuentran con decretos de imputación, o sea con personas imputadas por los hechos”, sostuvo.

Destacando el trabajo que realizan los profesionales no pudo evitar mostrar su preocupación ante una realidad muy incierta. “Entre enero y mayo de 2017, el número de homicidios ascendió, algo que realmente es lamentable y preocupante a la vez, ya que la proyección para el resto del año se torna alarmante”, explicó.

Investigan tres casos del 2016

El procurador indicó que en el 2016, siempre en el Distrito Judicial Centro, compuesto por la Capital y las localidades de los valles de Lerma y Calchaquíes, se registraron 24 homicidios, de los cuales 23 tienen imputados.

Del total, 11 tienen requerimiento a juicio. Diez casos ya recibieron condena y otros tres están en etapa investigativa.

Avances científicos

Si bien reconoció que el aporte científico forense en la investigación criminal es muy valioso, sin embargo, “no lo es todo. Suma y ayuda muchísimo, no obstante, siempre hay un margen de casos denominados complejos que son más difíciles de abordar”.

Resaltó la tarea del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) por el importante aporte que hace a la investigación criminal en Salta, como así la labor de los investigadores de la División Homicidios, cuya profesionalidad permitió el esclarecimiento de numerosos casos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día