"El Estado nunca se ocupó de juzgar a los grupos terroristas de la última dictadura militar"

Victoria Villarruel, presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, visitó la provincia para la presentación de su libro “Los otros muertos”.

Sociedad 02/06/2017

Victoria Villarruel es la presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), visitó el programa televisivo 53G, en el marco de la presentación en Salta del libro "Los otros muertos", y embistió contra la discriminación que existe por parte del Estado Nacional y la Justicia respecto al juzgamiento de grupos terroristas en nuestro país durante la última dictadura militar.

Dijo que en Argentina, los gobiernos y demás constructores de la democracia, se dedicaron a difundir solo una parte de la historia nacional desprestigiando y abandonando a grupos que realmente fueron víctimas en las décadas del 60 y 70. En este sentido señaló que se omiten varias perspectivas en las consideraciones de delitos de lesa humanidad, dejando en claro que sólo se acuerdan de los que cometió el Estado, mientras que ignoran los cometidos por las organizaciones terroristas que actuaban en ese entonces como Los Montoneros y el ERP.

“Hay subsidios y leyes reparatorias para todos los asesinos, pero ningún reconocimiento para los demás" sostuvo Villarruel, quien apuntó que su tarea, y la de su instituto, está centrada en lograr la reconstrucción de la parte de la historia que fue olvidada.

Explicó que para que eso ocurra es necesario un cambio de pensamiento por parte de la sociedad en general, quienes en su visión tienen asumido que tanto el Estado como los militares fueron los peores actores de ese nefasto periodo, cuando en realidad existen muchos sujetos que actuaron de la manera debida respondiendo a las leyes que regían en aquel entonces.

Villarruel apuntó a los gobiernos nacionales anteriores, y al Poder Judicial, como los principales responsables en la construcción de este pensamiento, ya que ellos fueron los que decidieron liberar a los verdaderos terroristas.  “El poder judicial se convirtió en un garante de la impunidad de los terroristas” denunció la doctora.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día