Bagayeros: El ministro del Interior recibirá al intendente de Orán

Mañana a las 18 se concretará una reunión en Casa Rosada, donde el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio recibirá al Obispo de Orán, Gustavo Zanchetta, a los intendentes de Orán, Marcelo Lara Gros, y de Aguas Blancas, Sergio Oliva.

Interior 08/06/2017

InformateSalta dialogó con el concejal de Orán, Rubelt Carabajal, quien confirmó el encuentro entre el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio y autoridades locales.

“La semana pasada ya habíamos hecho un petitorio al gobierno de la nación, al gobernador Urtubey y al intendente Lara Gros para que solucionen de manera urgente el corte de rutas por el conflicto de bagayeros. El gobernador vino a ofrecer puestos de trabajo con sueldos muy bajos a comparación de lo que ganan a trabajadores de frontera, por lo que no es una respuesta para éstas familias”, manifestó el edil.

Los voceros de los bagayeros pidieron poder participar del encuentro con las autoridades nacionales. “Anoche estuvimos con el intendente Lara Gros ayer para informarnos sobre la reunión que van a tener con funcionarios nacionales. Estamos esperanzados porque lleguen a una solución” manifestó Carabajal.

El concejal consideró que la actividad de los bagayeros es ilegal pero que ha estado durante años avalada por los gobiernos. “La única solución temporal es liberar la frontera porque no existe un puesto de trabajo que les brinde el ingreso que ellos tienen, y menos para la cantidad de familias que se dedican a esto. Son 5 mil familias, además hay que agregar a todo lo que deriva, el almacenero, taxis, el verdulero, el hotelero, es un círculo muy grande. No hay una alternativa superadora”.

bagayeros reclamo

Con respecto a la crisis social que el conflicto está generando en la zona de frontera, Carabajal sostuvo que los comercios se están viendo seriamente afectados por la falta de ingreso de dinero: “El que más sufre es el pasador, el que se pone la lona en el hombre. El que compra la mercadería y paga a los pasadores no son oranenses, son de Rosario, de Córdoba, de Buenos Aires. Los que hacen de mula son los que reciben el peso por día”.

El edil consideró que para poder contener a todas las familias que se dedican a la actividad ilegal “haría falta 4 o 5 empresas como el ingenio Tabacal”. Una de las opciones paliativas, según el concejal, sería “realizar es un cobro de impuesto por importación, algo mucho menor de lo que pagan los grandes importadores. Porque primero invierten en la mercadería, luego pagan al que arma los bultos, después pagan la balsa para traspasar el río, después al changarín que lleva el bulto hasta el taxi que va hasta el puesto 28, allí pagan a otro cargador, luego tienen que pagar otro auto que lleva la mercadería a Orán y de allí el transporte hasta las provincias. se encarece el 50%, es decir que ya hay un impuesto”.

Finalmente, Carabajal manifestó a InformateSalta que el comercio ilegal en la zona de frontera “es un monstruo al que el gobierno le ha dado de comer y ahora no lo van a parar”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día