El intendente municipal de Orán, Baltasar Lara Gros, presentó al Concejo Deliberante un proyecto para reformar completamente la Carta Orgánica de la ciudad, que está vigente desde 1989.
Esta reforma busca adecuar el marco normativo local a los cambios sociales, políticos, económicos y jurídicos actuales, con el fin de mejorar la gestión y la participación ciudadana.
La reforma tiene como principales objetivos adaptar la carta orgánica a las reformas constitucionales nacionales de 1994 y provinciales de 2021, además de fortalecer la democracia local a través de una gestión más transparente, inclusiva y participativa.
También se incorporarán nuevos principios, tales como el reconocimiento de los derechos y deberes de los ciudadanos, la sostenibilidad ambiental, el regionalismo intermunicipal y el acceso a la justicia.
Uno de los aspectos clave de la propuesta es la modernización de la estructura administrativa de la ciudad, buscando una mayor eficiencia en el gobierno local.
Para ello, se contempla la elección de Convencionales Constituyentes Municipales, quienes serán elegidos por voto popular y trabajarán de manera ad honorem para redactar la nueva carta orgánica.
La iniciativa surge en un contexto de cambios políticos, con la proximidad de las elecciones provinciales de mayo de 2025, lo que permitiría que los nuevos convencionales municipales formen parte de la convocatoria provincial.
En los próximos días, el Concejo Deliberante comenzará a analizar el proyecto, abriendo el camino para un proceso participativo que involucre a todos los sectores sociales y políticos de la comunidad oranense.