Celebrarán el Inti Raymi en el cerro San Bernardo

Mañana, a las siete de la mañana, en la cima del San Bernardo arrancará la celebración del Inti Raymi organizada por la fundación Ecos de la Patria Grande, bajo el lema "Enlazando nuestras raíces con el sol ancestral".

Sociedad 20/06/2017

La fundación Ecos de la Patria Grande organizará mañana, desde la 7 en la cumbre del cerro San Bernardo, la fiesta ancestral de cada 21 de junio: Inti Raymi ó Gran Fiesta del Sol, año nuevo andino Inka, así lo expresó la presidenta de la fundación Katia Gibaja.

Con el inicio del invierno, Gibaja mencionó que "los pueblos originarios tomaban en cuenta este día y nos evidencian de la precisión en sus conocimientos astronómicos con exactitud sobre esta fecha".

"En Salta, como hace 15 años, nuevamente en la cumbre del cerro San Bernardo esperaremos ansiosos la salida del Sol y esos primeros rayos que nos permiten conectarnos con la energía cósmica sol. Este año nos pareció importante el lema “Enlazando nuestras raíces con el sol ancestral”, para contrarrestar temas actuales como los filtros solares, cuidado de la piel, calentamiento global que alejan el verdadero concepto y significado del sol, en este sentido de que la luz llegue al corazón y sensibilice a los seres humanos en esta época que hay tanto desacierto y sobre todo insensibilización. Es importante que estos espacios de reconexión con lo natural nos humanice y preserve las relaciones humanas, especialmente en la convivencia del día a día", explicó Gibaja.

Desde hace 15 años la Fundación Ecos de la Patria Grande realiza esta fiesta ancestral en el cerro San Bernardo, bajo el concepto de rescatar los valores éticos y axiológicos del pasado, el idioma quechua que trascendió los tiempos.


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día