Salta pionera en el plan de Tribunales de Tratamiento de Drogas

Cinco personas adictas que habían delinquido bajo sus efectos, lograron una rehabilitación exitosa y se reinsertaron socialmente.

Gobierno 12/07/2017

La defensora general de la provincia, María Inés Diez, celebró y calificó como excelente los primeros resultados de plan piloto de Tribunales de Tratamiento de Drogas, que logró rehabilitar a cinco personas que habían cometido delitos leves bajo los efectos de estupefacientes.

“Habían cometido delitos leves, prestaron su voluntad y consentimiento y se sometieron a un difícil pero absolutamente fructífero proceso que les permitió reingresar en sociedad”, señaló en relación al plan, una experiencia única en el país y cuyos resultados son seguidos de cerca por Nación, para replicarla en todo el territorio argentino.

Para la magistrada, los TTD son además “una muestra clara de la Justicia que trabaja de cara a la sociedad y con un compromiso que va mucho más allá de la imposición de penas, persiguiendo en cambio una transformación real en las personas y en su calidad de vida”.

Para que ocurra la recuperación de un adicto y entendiendo que es un proceso que debe ser acompañado y tutelado es que los defensores oficiales penales ofrecen, a quienes hayan cometido delitos leves, la suspensión del juicio a prueba a cambio de iniciar el proceso de superación de la adicción.

Diez destacó como fundamental el rol que cumple la familia de cada persona que emprende el camino de la recuperación. “Todos los casos de superación que conozco y de los que hemos participado tuvieron colaboración absoluta y contención de seres queridos. En estas instancias, el afecto que se pueda ofrecer a quien está en recuperación es fundamental”.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día