Ya se importa manteca y en el corto plazo leche

Lo dijo el presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, Marcelo Aimaro. En el último año y medio cerraron casi 5000 tambos.

Nacional 13/07/2017

"Ya importamos manteca y vamos camino a comprar leche también (en el exterior)”, sostuvo ayer el presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, Marcelo Aimaro. En el primer semestre de este año ingresaron 392 mil kilos de manteca contra cero en 2015.

El dirigente lácteo se quejó por la falta de una política sectorial, que se suma a la crisis hídrica que enfrente la actividad. “No hay una política lechera y esto sumado a una fuerte crisis por la inclemencia del tiempo, ya venimos de tres crisis hídricas, hizo caer la producción de 8 millones de litros a no más de 5 millones; es decir, un 37,5 por ciento”, destacó Aimaro en declaraciones radiales. “La política nacional de abrir las importaciones no ayuda”, dijo el directivo.

En 2015, se remitieron al mercado 11.260 millones de litros de leche, de los cuales el 75 por ciento se destinó a la producción de lácteos y el 25 por ciento a leche fluida. Del total de leche industrializada, el 83 por ciento tuvo destino en el consumo interno y 17 por ciento en la exportación.

El año pasado la producción de leche alcanzó a tan sólo 9900 millones de litros, 12 por ciento menos que el año anterior. Los datos del primer trimestre de este año (2017) señalan una nueva reducción del 14,2 por ciento respecto de 2016.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día