Paso a paso, cómo votar con el voto electrónico

Ya se puede visitar un simulador para practicar el voto electrónico, medio por el cual se va a sufragar el próximo 13 de agosto para los cargos en juego: senadores y diputados en algunos departamentos, concejales en los 60 municipios. ¿Cómo serán las pantallas?

Política 26/07/2017 Federico A. Storniolo Federico A. Storniolo

Como siempre, las elecciones con voto electrónico en nuestra provincia despiertan inquietud entre los candidatos y la gente, tanto por su novedad, y su simpleza, pero también por conocer de qué manera la tecnología va a resolver y plasmar en votos la voluntad del electorado.

Por eso el Tribunal Electoral Provincial ya dio a conocer a todos los partidos cómo serán las pantallas para el 13 de agosto, fecha de las PASO. Y para que la ciudadanía vaya tomando conocimiento, también se dispuso de un simulador que permite ir viendo las pantallas, los diferentes candidatos y de esa manera poder ir pre armando su voto de ese día.

Desde InformateSalta te mostramos, paso a paso, como podrán votar los que lo hagan en el distrito Capital donde se eligen los precandidatos a senador, diputados y concejales de cada una de las alianzas y listas participantes. 

1. Votar Lista completa

Quienes opten por votar Lista completa deberán elegir esa opción en la primer pantalla.

1 pantalla inicial

Luego aparecerán las 18 opciones, correspondientes a la totalidad de los pre candidatos a senador participantes.

2 lista completo

A continuación, y si ese precandidato a senador tiene más de una lista de precandidatos a diputados adherentes, aparecerán los mismos junto a todos los precandidatos a concejales también, todos en la misma pantalla.

Es decir se empieza por el senador, pero luego se abren todas las opciones de listas de diputados y concejales juntas. Por eso un mismo diputado puede aparecer más de una vez, y eso es porque lleva varias listas de concejales adherentes.

3 lista completa

Finalmente aparecerá una pantalla con los 3 precandidatos seleccionados, uno de cada categoría, lo que será la boleta final confeccionada por el votante. Acá ya puede imprimir (lo que da conformidad a ese voto) o todavía puede modificar por categoría o empezar todo de nuevo, si es que ese voto no era el pretendido.

4 lista completa

2. Votar por Categorías

Quienes opten por votar por Categoría, deberán elegir esa opción en la pantalla inicial.

1 pantalla inicial

Luego aparecerán los 18 precandidatos a senadores, ordenados de manera aleatoria por la máquina.

2 senadores

A continuación aparecerán los 35  precandidatos a diputados en la misma pantalla.

3 diputados

Luego, aparecerá una pantalla intermedia con los partidos, previo a las listas de concejales, ya que como son muchas, era imposible se visualicen todas juntas. Eso se resolvió con esta pantalla intermedia. Se debe elegir acá el partido por el cual se presenta el precandidato a concejal.

4 pantalla partidos

Finalmente, podrá seleccionar el candidato cabeza de la lista de concejales, que como se muestra en este ejemplo, en el PJ son 17, pero hay otros con una sola lista por lo que no habrá más que una opción.

5 pantalla concejales

Por último, se muestra el voto confeccionado, pudiendo nuevamente modificar cada categoría, reiniciar todo o imprimir la boleta.

6 Pantalla

3. Al elegir Votar Lista Completa, aparecerá una pestaña que indica Agrupaciones municipales, y eso es porque hay 2 listas que no llevan ni adhieren a ningún candidato a senador ni a diputado y sólo participan en la categoría a concejal.

 1 agrupaciones municipales lista completa

El elegir esa opción, se muestran las 2 agrupaciones municipales que intervienen en estos comicios. 

 2 agrupaciones municipal

Clickeando sobre alguna de ellas te mostrará el voto confeccionado sólo con la categoría de concejal elegida, pero en blanco el voto para senador y diputado ya que no llevan a nadie, pero también en esta instancia se puede modificar en caso de que se desee. 

agrupo muni 3

Si te interesa practicar en el simulador, o ver el voto en cada departamento o municipio, podes hacerlo en http://salta-nat-nes-joph-eight.votar.com.ar/

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día