Parodi dijo que el destino de los ATN debe ser controlado

El Jefe de Gabinete cuestionó la distribución arbitraria de los Aportes del Tesoro Nacional, y dijo que es fundamental la tarea de la Auditoría para la fiscalización de esos fondos.

Economía 01/09/2017

En Cara a Cara, el jefe de Gabinete provincial cuestionó la desigualdad en el reparto de los ATN, donde ayer dimos a conocer que el 66% del total fueron repartidos a municipios de Cambiemos.

Para Parodi en la distribución de esos fondos, “hay un falso concepto de recibir plata gratis, porque esa plata gratis viene como viene la recaudación de los fondos de coparticipación y vienen de los impuestos que pagan todos los salteños”.

El funcionario aseguró que “esa plata tiene que ser bien aplicada y utilizada”, donde el control de la Auditoría debe ser fundamental en la fiscalización, para puntualizar en dónde se están realizando las inversiones, aclarando que  por ejemplo, si el dinero se usó como plazo fijo es un mal uso que se aplica.

Parodi apuntó a que “la atribución de ATN es arbitraria, porque se entregan estrictamente para desequilibrio financiero porque eso dice la ley”, pero la actual distribución hace que los fondos no le lleguen a todos por igual.

“Los únicos ATN que recibimos nosotros son 250 millones que llegaron después de las inundaciones de la Las Lajitas”, argumentó el Jefe de Gabinete y comparó la Capital de Salta con los municipios de Orán y Tartagal, que no han recibido fondos.



En materia de transformación, y con los anuncios del Plan Belgrano, Carlos Parodi afirmó que “le reconoce que sirve porque es ordenador y reconocimiento al equilibrio federal”, que hoy no existe en el país, donde los ingresos y la distribución de los mismos son dispares.

En este sentido, afirmó que las disposiciones a las que apunta el Plan Belgrano, contemplan el desequilibrio que hay actualmente en las provincias, donde por ejemplo provincias como San Luis, reciben el doble de ingresos per cápita, que los que recibe la provincia.

“El Plan está, hay que ejecutarlo”, apuntó Parodi, quien afirmó que será una gran respuesta a la falta de federalismo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día