Campaña en contra de la Hepatitis C

Desde el CIC de Santa Cecilia el doctor Adrián Edelcoop explicó que la enfermedad inflamatoria del hígado es provocada por un virus. Con esta campaña se busca la detección precoz. El viernes concluye en el CIC de Bº Unión.

Salud 05/09/2017

Edelcoop, especialista en el área, en dialogo con Canal 9, manifestó que el virus de la hepatitis C provoca una inflamación en el  hígado que a veces puede ser menos severa y otras tantas complicada, que puede provocar daños severos, incluso llegar a la cirrosis o cáncer de hígado.

En cuanto a los síntomas, explicó que puede presentarse el color amarillo de la piel, sensación de fiebre, picazón en la piel, materia fecal blanquecina, orina oscura, pero como la enfermedad es silente solo en un 20% de los infectados puede presentar síntomas, ya que en el resto pasa desapercibida, y con el correr del tiempo la inflamación crónica del hígado puede desembocar en enfermedades graves.

hepatitis C2

Un test rápido y seguro

En referencia a la campaña de detección de la enfermedad, la doctora María Eugenia Garay, explicó que se basa en recorrer los CIC de la ciudad para que la población de 18 años se sume a esta campaña y se dejen realizar el testeo. Se convoca a las personas nacidas entre el año 1947 y el 1974. Además los que se hayan inyectado drogas endovenosa, como los que aspiraron por el mismo canutillo, tatuados en lugares poco seguros, ex presidiarios y personas que hayan mantenido relaciones sexuales sin profilácticos.

El procedimiento para el testeo rápido, es un pinchazo en el dedo que arrojará el resultado en unos 10 a 15 minutos. En caso de que el resultado arroje positivo se realiza una extracción de sangre para un análisis más complejo, que confirmará o no la infección. De estar infectado, aquel que no posea obra social, podrá recibir asistencia y tratamiento en el hospital Nuestro Señor del Milagro.

La campaña se extenderá hasta el día viernes, permaneciendo hasta hoy en el CIC de Santa Cecilia, mañana en Bº Constitución, el jueves en Bº Asunción y como última fecha el viernes en Bº Unión.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día