En Salta 450 personas esperan recibir un trasplante de órgano

Si bien la provincia ocupa el quinto lugar a nivel nacional con mayor cantidad de donantes, se trata de un proceso complejo y de compatibilidades. La partida de Milagros, vuelve a poner el tema en la agenda.

Salud 12/10/2017

La noticia de la partida de Milagros, la salteña de tres años que esperaba un trasplante de corazón, avivó una vez más la necesidad de tomar una decisión de amor y decir sí a la donación de órganos. En Salta son 450 las personas que esperan recibir un órgano para seguir viviendo.

Salta ocupa el quinto lugar a nivel nacional con mayor cantidad de donantes, son 96.138 los que decidieron dar vida”, contó Marcos Fronda coordinador operativo de Cucai, a InformateSalta, sin embargo el proceso es más complejo de lo que parece.

Los trasplantes se realizan en base a una lista de distribución que contempla las emergencias, urgencias y electivos. Pero depende de los estudios de compatibilidad y el estado de salud del receptor”, explicó.

operativo_ablacionhoy

Esta semana en Salta se realizó una nueva ablación, donde la donante fue una joven de 25 años, de Tartagal que sufrió un accidente vehicular. Los receptores estaba en lista de emergencia y una niña de seis años recibió su corazón.

“La gente tiene que entender que cuando pierde un ser querido parte de él va a vivir en el cuerpo de otra persona y eso se convierte en un consuelo”, dijo Fronda.

El 22 de octubre serán los propios pacientes y sus familias quienes encabezarán una campaña en las escuelas donde los salteños vayan a emitir su voto. “Vota por mí, vota por la vida, necesito un trasplante”, será el slogan con el que buscarán ganar más adhesiones a ese actos de amor.

donacion de organos

Finalmente desde Cucai agradecieron a Miguel Ángel Sosa, de tránsito, a la Policía y a Samec por sus participaciones y colaboración en cada operativo de ablación. “Son ellos una parte importante para poder concretar un trasplante cuidado los tiempos que son tan importantes”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día