Caso Maldonado: Los mapuches tomaron la municipalidad de El Bolsón

Los miembros de la RAM tomaron esta medida en reclamo de respuestas al intendente, sobre el caso de Santiago. Otros grupos se ubican frente a la Gendarmería en esa ciudad y en Esquel, encapuchados y con piedras.

Nacional 20/10/2017

Mientras sigue adelante la investigación sobre el caso de Santiago Maldonado, a la vez que se efectúa la autopsia del cuerpo encontrado en el río Chubut sospechado de pertenecer al artesano, sigue la tensión en el sur con el accionar de los miembros de la comunidad mapuche.

Ahora, según reporta el diario La Voz, integrantes de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) ocuparon la sede de la municipalidad de El Bolsón, en la provincia Río Negro, en reclamo de respuestas sobre el caso Santiago Maldonado, al jefe comunal Bruno Pogliano.

municipalidad1_0

Los manifestantes decidieron interrumpir dentro del palacio municipal, donde exhibieron pancartas y realizaron pintadas con la cara de Maldonado en el frente y en el interior del edificio. Fuentes municipales confirmaron a la agencia DyN que el personal de la comuna fue desalojado del lugar, mientras unas "cinco personas encapuchadas mantienen tomada la sede y exigen hablar con el intendente". El sitio TN agrega que los revoltosos dejaron una carta pidiendo la liberación del lonko Facundo Jones Huala.

Entre los manifestantes se encontraría Matías Santana, el integrante de RAM que declaró como testigo y afirmó que vio cómo gendarmes se llevaban a Maldonado y lo metían en un camión tras la represión del 1ero. de agosto.

59ea4796c0c5fc91aa9d2-9559-4541-be1f-a55ef76fb15c

Más de 50 personas encapuchadas y armadas con palos y piedras fueron las que se abrieron paso por la fuerza el hall de la municipalidad bolsonense. Otros 20 a 30 se mantienen afuera del Escuadrón 36 de Esquel. También unos 50 militantes mantienen una actitud amenazante a metros en el Escuadrón 35 de El Bolsón, encapuchados y portando piedras.

Por el momento las fuerzas del orden esperan una orden judicial para iniciar el desalojo en El Bolsón.

Sk_dV6wab_720x0

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día