De la mano de Carlitos Melián, el ex Cine Florida volverá a tener vida

Se trata del imponente edificio ubicado en Florida 657 que fue atractivo familiar desde la década del 50, para luego continuar como cine para adultos. Con las nuevas restauraciones que Carlitos Melián y su equipo realizan, el espacio volverá a abrir sus puertas en formato de cine teatro.

Cultura 26/10/2017 Noelia Pandolfi

Como buen titiritero, dar vida a lo inanimado parece ser la misión de Carlitos Melian. En este caso, el “loquito”, como le gusta autodenominarse, decidió encarar un nuevo desafío: restaurar y refuncionalizar el viejo cine de calle Florida.

El imponente edificio ubicado en Florida 657 abrió sus puertas en el año 1945 para ser la sala pionera de la por entonces zona sur de la ciudad. La misma formaba parte de una cadena de cines que incluía al antiguo Cine Alberdi y al Cine Victoria (actual Teatro Provincial).


Siendo un atractivo familiar, el ex Cine Florida tuvo su auge en la década del 50. Por aquel entonces se ofrecían funciones diarias de dos películas con un noticiero de intervalo. Todos estos recuerdos aún ocupan un lugar en la sala.  

Luego, las modas cambiaron y el destino de la sala también lo hizo. Al igual que el actual Cine Rex, muchos recordarán al ex Cine Florida por ofrecer funciones de cine condicionado. El que fuera un atractivo familiar, giraba su rumbo para ofrecer películas para adultos. Esos fueron los últimos años del cine, antes de su cierre.

Un lugar con historia

Cartelería fílmica, folletos publicitarios, carreteles y rollos, un piano de media cola coronando la entrada: ingresar al viejo cine es un viaje en el tiempo. Aunque el edificio evidencie el paso de los años, Carlitos Melian y su equipo trabajan de sol a sol para restaurar el lugar, siendo fiel a su estilo antiguo. La novedad será que no sólo funcionará como cine, sino también como teatro.

En las dos semanas que llevan de trabajo, Melian y su equipo ya refaccionaron más del 80% del piso de la sala. Así como puede verse en el recorrido exclusivo que realizó InformateSalta, el espacio tiene dos niveles: la planta baja con más de 600 butacas, y el “gallinero” o antes llamado Tertulia. En el piso superior se encuentra la sala con las máquinas, rollos, y tableros eléctricos. La intención de Carlitos Melian es conservar todas esas reliquias y exhibirlas para que el público conozca cómo era el viejo oficio.

Con esta infraestructura, el ex Cine Florida tendría una capacidad intermedia entre la que ofrece el Teatro Provincial y la del Teatro del Huerto, es decir, una capacidad aproximadamente para mil personas. 

Expectativas que vuelven a ser realidades

Ante el recorrido en vivo realizado por InformateSalta, cientos de salteños mostraron interés y ansiedad por la reapertura de la sala. Son muchas las generaciones que recuerdan este cine con cariño y esperan volverlo a ver en funcionamiento.

Así como pudo precisarnos Carlitos, los trabajos de refacción continuarán hasta que la sala quede en las mejores condiciones, esto involucra el cambio de todo el sistema eléctrico y la colocación de una pantalla para la reproducción de películas. Su intención es darle vida al espacio, pero no sólo como cine, sino abierta a diferentes espectáculos.

Atendiendo la creciente demanda cultural que tiene Salta, las salas de la ciudad ya resultan insuficientes para el flujo de artistas y espectadores que buscan constantemente nuevos espacios. Con este emprendimiento, Salta contaría con una nueva sala para eventos y proyecciones.

Según los tiempos que calcula Carlitos Melian, el espacio estaría terminado a fines de diciembre. 



 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día