Inamovilidad de los jueces: “Tenemos que estar en consonancia con el país”

Así lo aseguró el senador Jorge Soto, quien explicó que la idea es dar mayor independencia a los ministros de la Corte. “De ninguna manera consideramos que se esté violando la Constitución”, dijo.

Justicia 27/10/2017

Luego que se diera media sanción al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo que establece el régimen de continuidad en el ejercicio de la Magistratura de los Jueces de la Corte de Justicia, el senador de La Viña, Jorge Soto, en diálogo con InformateSalta, explicó que ya fue enviado a Diputados para revisión.

En ese sentido, explicó que el gobernador debe mandar el pliego al senado 60 días antes que se vaya a vencer el mandato de algunos de los ministros y conjuntamente todos los antecedentes, observaciones, adhesiones e impugnaciones que se hayan presentado en el proceso selectivo, que se hace previamente en el Ejecutivo.

En ese sentido, rechazó que sea una alteración de la constitución. “De ninguna manera se está modificando la constitución, se trata de una ley por el cual limita al gobernador en cuestión con el objetivo de otorgarle continuidad en el cargo al ministro de justicia en cuestión y de estar en consonancia con el resto del país, en el cual los ministros de la corte gozan de inamovilidad", sostuvo.

Por último, señaló que tampoco constituye una limitación al gobernador que pueda venir en lo sucesivo porque le quedan dos vías para modificar la situación, sacando otra ley o bien pidiendo la inconstitucionalidad de la ley. “Seguramente en lo sucesivo si se hace una reforma de la constitución irán a incluir este tema”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día