Informe especial caso Jimena Salas: fue asesinada en menos de siete minutos

La información extraída del teléfono celular de la víctima, marca como último minuto de uso del aparato las 12.44, mientras que deja de funcionar a las 12.51, fecha que se estima ya estaba muerta. En ese lapso, Jimena peleó y sucumbió brutalmente acuchillada.

Policiales 06/12/2017
A un casi once meses del asesinato del Jimena Salas, ocurrido el 27 de enero de este año, en la casa que ocupaba con su esposo, Nicolás Cajal, y sus dos hijas mellizas, esta mañana se renovaron la esperanzas de un pronto esclarecimiento de su triste y brutal crimen.

Los datos que los fiscales dieron a conocer, a través de una nutrida conferencia de prensa, en la que estuvo también presente Cajal y su abogado, Pedro Arancibia, dejaron una sensación de avance en la causa, algo que el viudo y su representante resaltaron.

Sus declaraciones, cabe mencionar, no pasaron por alto, sobre todo luego de ciertas especulaciones de malestar entre Cajal y la fiscalía, lo que quedó totalmente descartado con la presentación conjunta que se pudo ver hoy, en el viudo y su representantes se mostraron conformes con el rumbo del caso. “Estoy tranquilo, sigo apoyando a la fiscalía”, expresó Cajal, entre otras declaraciones. En el mismo tono, Arancibia también resaltó la tarea de la investigación, en especial con respecto a los últimos datos obtenidos.


Jimena Salas


Importantes avances 
Y, a decir verdad, no es menor el paso dado, pues podría tener un efecto “bisagra” en el caso, ya que a partir del paso dado hoy, con la difusión de los datos rescatados del teléfono celular, se espera sumar mayor información relacionada a la identidad de los presuntos asesinos, de quienes nada se sabía hasta el momento.

Por otra parte, la hipótesis del “cuento del perro extraviado”, como lo señala el sitio oficial de la fiscalía, parece afirmarse como la modalidad usada por los delincuentes para abordar a la víctima, aunque no se sabe aún si la casa de Jimena fue elegida de antemano o al azar.

Lo cierto, según los aspectos difundidos hoy en la conferencia donde estuvo InformateSalta, indica que desde que la víctima salió de su casa pasara atender a los dos asesinos, quienes llegaron la excusa de obtener ayuda para dar con el dueño/a del perro, corrieron aproximadamente 15 minutos.

Para ser más preciso, los fiscales dijeron 14 minutos, entre el instante en que Jimena toma la foto del perro, un Caniche Toy, gris ceniza, y comienza a subir la toma a un grupo de la red social de Facebook en busca de dar con el dueño/a del animal.

La toma de esa fotografía, según se especula, podría haber sido el detonante de su posterior crimen, ya que los asesinos, al pensar que uno de ellos fue fotografiado, pudo haberlo motivado a ir más a fondo en busca de borrar esa imagen, de acuerdo a apreciaciones conocidas por InformateSalta.

Esto, sin embargo, parecería contradecirse con el testimonio de una vecina, quien también le tomó una foto al perro, aunque en dicho caso, la testigo aclaró que ella enfocó directamente al animal, mientras que Sala hizo una toma más abierta, lo que habría generado en el portador, la sensación de que fue captado por el teléfono celular de la víctima.

No se descarta, por ello, que los delincuentes, una vez que se despidieron de la casa de Jimena, regresaron casi al instante para deshacer esa prueba, circunstancias en que se produjo una fuerte resistencia de Jimena y su posterior, y brutal, asesinato.

Tampoco se desecha que los criminales regresaron a la casa directamente con fines de concretar el robo, pero se dieron con una mujer que, al parecer, se dio cuenta de ello y, teniendo temor por sus hijitas, trató de correr de la casa a los asesinos.

Esto es lo que los investigadores llaman “robo frustrado”, pues el delito no llega a cometerse, ya sea por la aparición de una tercera persona o bien por la defensa de la víctima, siendo esta la posibilidad más acorde por ahora con lo que se conoce de la causa.
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día