Tren a las Nubes alcanzó un 80% de ocupación en lo que va del verano
Carmelo Russo, quien está al frente de uno de los principales polos de atracción de turistas en Salta y Argentina, señaló que el nivel de ocupación está en pleno crecimiento. Destacó que la modalidad Bus-Tren-Bus otorgó dinamismo e interacción al recorrido.
Turismo16/01/2018El Tren a las Nubes es el tercer ícono de la marca País, después de las Cataratas de Iguazú y el glaciar Perito Moreno. Miles de turistas llegan a nuestra provincia para realizar este paseo de altura, cuyo punto máximo es el Viaducto la Polvorilla, en San Antonio de los Cobres, a 4.200 metros sobre el nivel del mar.
Paisajes, historia y cultura se mezclan con la adrenalina de cruzar los cielos en tren. Se trata de uno de los cinco servicios ferroviarios turísticos más destacados a nivel mundial. En Argentina sólo compite con el Tren del Fin del Mundo, que conecta el Parque Nacional Tierra del Fuego con la ciudad de Ushuaia.
El actual presidente del Tren a las Nubes, Carmelo Russo, destacó a InformateSalta el crecimiento en el nivel de ocupación, planteando como uno de sus objetivos de gestión incrementar la cantidad de pasajeros durante la temporada alta.
“Durante el 2017 el nivel de ocupación promedio fue del 70%. En lo que va de diciembre a enero, que es temporada media, estamos en un nivel de ocupación del 80%, lo cual nos pone muy contentos. Las perspectivas son que la curva del nivel de ocupación está en pleno crecimiento”, dijo en InformateSalta.
Si bien, históricamente el recorrido del tren se realizaba completamente en vagones, partiendo desde la estación ferroviaria en la capital salteña, desde mediados del 2016 se implantó la modalidad Bus-Tren-Bus, combinando tramos terrestres y ferroviarios, y aumentando la cantidad de paradas en puntos turísticos de mayor atracción.
“Las salidas son los martes y sábados. Partimos en bus desde la estación de trenes a las 07:00 horas. Hacemos una parada para desayunar en Alfarcito aproximadamente a las 09:00 horas, donde se interactúa con más de 25 comunidades que acercan sus productos artesanales, su cultura, su historia, lo cual es muy apreciado por los turistas”, manifestó Russo.
El viaje continúa hasta San Antonio de los Cobres, donde comienza el tramo en tren a las 12 horas. “Se llega hasta el Viaducto La Polvorilla y se retorna a San Antonio, con una duración aproximada de tres horas. Se hace una parada de 45 minutos en el viaducto donde también se presentan productos artesanales y regionales, hay una pequeña feria donde las comunidades comparten y muestran sus bondades. Se regresa a San Antonio donde se hace una estadía de una hora y media para que la gente recorra y haga alguna excursión corta o disfrute de la gastronomía”, describió.
Esta modalidad ha sido muy bien aceptada porque es más dinámica y tiene más interacción, es una experiencia más vivencial para los turistas porque tienen paradas, paisajes, culturas y diversos actores.
Con respecto a los precios, Russo manifestó: “La prioridad es el salteño, tiene una promoción muy conveniente y se va a mantener durante el año. Para ellos el precio promocional de $900. También hay promociones para jubilados, para familias, los discapacitados no pagan pero sí debe pagar el acompañante “.
El tarifario es extenso ya que los salteños o turistas pueden contratar todo el servicio o por pate, pueden reservar sólo el tramo tren. Los viajeros pueden programarlos como les convenga, de acuerdo a sus necesidades y preferencias.
“La capacidad máxima del tren es de 306 pasajeros. Estamos trabajando para crecer un 20% en la temporada alta de Semana Santa, vacaciones de junio y vacaciones europeas que es a partir de agosto. Por ejemplo en la salida de hoy tenemos 150 pasajeros que hacen servicio completo y 100 pasajeros contrataron sólo el servicio de tren. Cada salida tiene su particularidad”, sostuvo Russo.
El regreso a la estación es entre las 19:00 y 20:00 horas, con lo cual el turista puede seguir disfrutando de las bondades de Salta. Este año se implementaron promociones especiales que se pueden consultar en el sitio web www.trenalasnubes.com.ar
Entre los objetivos de gestión, Russo señaló que son tres ejes principales: “Eficiencia de costos, optimizar los costos operativos y maximizar los servicios, incrementar nuestras ofertas. Convenios con centros comerciales y shopping de nuestra provincia y ciudades aledañas para que incluyan en sus promociones la oferta del tren a las nubes. El tercer eje tiene que ver con los extranjeros, que representan un 30% de los pasajeros. Tenemos más de 150 agencias que ofrecen el tren a las nubes a nivel internacional, queremos sumar 100 agencias más, con lo cual la visibilidad internacional del tren va a ser óptima”.