Caso Luján y Yanina: “Queremos que se haga justicia y se condene a los responsables”

Así lo aseguró Pedro García Castiella, abogado representante de la familia de Luján Peñalva, tras la reapertura de la causa que había sido archivada en 2014. “Recibimos con mucho beneplácito la decisión judicial”, expresó.

Justicia 07/02/2018
lujan y yanina

Luego que la justicia decidiera reabrir la causa por la muerte de Yanina Nuesch y Luján Peñalva, ocurrida en julio de 2012 en Bº San Carlos, Pedro García Castiella, abogado representante de la familia Peñalva, en diálogo con InformateSalta, consideró clave los  estudios criminalísticos que se hicieron en Florida, sumados a los que aportó el perito de parte, Carlos Párraga.

En ese marco, aseguró que un elemento esencial y determinante fue la reconstrucción material de los hechos que se llevó a cabo para analizar si existía la posibilidad física, geométrica y material de que se tratara de un suicidio. “Por la escena del hecho, es imposible que una sola persona lo haga”, afirmó.

Además señaló que la decisión judicial fue recibida con mucho beneplácito por la familia. “Están muy contentos, es muy bueno porque es un signo de que funcionan las instituciones, y da una respuesta ante una situación bastante compleja como era la disposición de archivo de la causa y le da la posibilidad a la familia de profundizar en el ejercicio del derecho a la búsqueda de la verdad”, dijo.

Por otro lado, manifestó que si bien la autopsia no determinó signos de violencia en el cuerpo de las jóvenes, si se demostraron en los estudios forenses que se hicieron en Florida, al igual que una fuerte presunción de un ataque sexual a Luján. “Eso va a tener que ser confirmado y reexaminado ahora por una junta médica”, afirmó.

Con respecto a posibles medidas ante el juez que archivó la causa, indicó que no están previstas puesto que se plantearon hechos nuevos que el magistrado en su momento no tenía a disposición. “No pensamos hacer ningún planteo”, agregó.

También señaló que no mantienen diálogo con la familia de Yanina Nuesch, quienes en su momento admitieron que se trató de un suicidio. “Duele y mucho aceptar la realidad pero fue decisión de mi angelito”, sostuvo su hermana Ana tras el hallazgo de los cuerpos.

Por último, indicó que hay distintas líneas de hipótesis sobre las que la querella va a trabajar y va a proponer diligencias. “Queremos que se haga justicia y se logre responsabilizar a los responsables”, finalizó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día