Opciones para carnavalear en Salta

Detalles de las celebraciones que forman parte del patrimonio cultural de la provincia.

Sociedad 11/02/2018
pim pim
En el norte de la provincia, el baile del pimpim forma parte de las fiestas de carnaval. Foto: Archivo

Para agendar, en Capital y el interior, para disfrutar hoy:

Tradicionales carpas

Las Carpas del Carnaval, cuya reminiscencia criolla y colonial se pierden en el pasado, son también el otro referente identitário y distintivo del carnaval salteño. Hay ritos significativos que todavía perduran como los topamientos de comadres, compadres, juegos de pechadas, encuentros de cajero, desentierro y entierro del Pujllay, el juego con serpentina, agua y pintura. Se pueden disfrutar en diferentes localidades de la Salta Capital y alrededores como así también el Valle Calchaquí.   

Chaya Rosarina Rosario de la Frontera

Es una fiesta tradicional de intercambio cultural. Su punto culmine es la Quema del Pujllay evocando al origen del Carnaval donde se dan cita centenares de personas en el Complejo Deportivo Municipal de la ciudad rosarina, al sur de la provincia.

Encuentro de Pimpines, Tartagal

El Pimpim es el baile ancestral de los pueblos Indígenas, los pueblos Guarani- Chane – Toba son los mayores exponentes de la danza, el encuentro se celebra con mucha intensidad cuando florece caperigua (flor de carnaval). Después del largo período de trabajo denominado Mötiro, comienza el “Arete Guasú”, la fiesta grande, celebración coincide con la maduración del abati (maíz) materia prima para la elaboración del kawi (chicha), bebida sagrada y ceremonial. 

El Carnaval de los Consagrados, San Ramón de la Nueva Orán 

En el Norte Provincial, de presenta este carnaval de consagrados con un gran baile con grupos musicales en vivo, en donde gente de todas las edades disfrutan de una fiesta carnestolenda jugando con pintura, harina y agua, todo al ritmo de la mejor música de Artistas Consagrados Nacionales e Internacionales.

turismo salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día