Llovió de nuevo en el norte y complica el panorama

Con las recientes precipitaciones en Bolivia, el Pilcomayo y el Bermejo crecieron nuevamente. El Comité de Emergencia amplió su cobertura hacia el sur de Santa Victoria Este, en la zona aledaña a Alto La Sierra, donde hay comunidades aisladas.

Interior 13/02/2018
temporal 3
Fotos ilustrativas.

Volvió a llover en el norte y nuevamente hay complicaciones, al igual que preocupaciones, para la gente de la zona de Santa Victoria Este, como para todos los lugareños que se vieron afectados por el temporal de las últimas semanas.

Según informa FM Alba, este 12 de febrero en Misión La Paz se registraron 12 mm de lluvia caída, según los datos de la Estación Monitoreo, que se sumaban a los 57.50 del domingo 11. Mientras, el último registro de las mediciones en el nivel del Río Pilcomayo llevadas a cabo este lunes 12, éste indicaba 6.71 metros en Puente Aruma a las 21:30 hs (tendencia bajante), 4.3 metros en Villa Montes a las 21:15 hs (en ascenso), y 6.19 metros a las 18 en Misión La Paz (en ascenso).

temporal santa victoria

En el norte provincial

Las intensas lluvias de las últimas 24 horas en el norte de la provincia volvieron a complicar el panorama en los parajes cercanos a los ríos Pilcomayo y Bermejo, donde los operativos de asistencia por las inundaciones se mantenían con la posibilidad de un lento retorno de algunos evacuados.

Según informa el diario El Tribuno, las precipitaciones, que se focalizaron principalmente en las serranías de los departamentos de Orán y San Martín, volvieron a preocupar a las autoridades, mientras esperan un mejoría en el clima para las próximas horas, aunque para el fin de semana entrante se aguardan importantes precipitaciones en Bolivia.

En los departamentos San Martín y Rivadavia se registraron las precipitaciones más importantes. Para el caso de Tartagal, solo la lluvia que cayó el domingo a la noche alcanzó los 45 milímetros, pero lo acumulado en los últimos días llega a 130 milímetros.

temporal santa victoria

Evacuación

Con las últimas lluvias y la crecida de los cauces, parajes como Pozo El Mulato, cerca de Alto La Sierra, tuvieron que ser evacuados por vía aérea. Allí se veía claramente los efectos de la inundación, pero también la dificultad de los caminos afectados por las precipitaciones y la imposibilidad de llegar por tierra, según recalca el matutino.

Ante esta situación, el Comité de Emergencia amplió su cobertura y determinó nuevas acciones preventivas debido al aislamiento de varias comunidades originarias y puestos criollos hacia el sur de Santa Victoria Este.

Así, habrá vuelos de reconocimiento de Aviación Civil de la Provincia, además de otra comisión vía terrestre y otra vía fluvial, a fin de recorrer las vías anegadas. El objetivo es realizar la contención con módulos para familias que se encuentran aisladas en terrenos con mayor altura respecto al cauce.

Preventivamente, fue habilitado un Centro de Evacuados ante eventuales crecidas, equipado con colchones, agua y víveres. Puentes aéreos parten desde el Puesto El Rosado y el aeropuerto de General Mosconi, según informa FM 89.9.

temporal santa victoria evacuaciion

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día