El camalote que cubre el lago del Parque Bicentenario podría volverse peligroso

Se trata de un fenómeno natural, que puede convertirse en un problema si no se toman las medidas correspondientes. Esta planta ya cubrió el espejo de agua en un 100%.

Sociedad 16/02/2018
Planta en el Bicentenario

Luego de conocerse que el lago del Parque Bicentenario se tiño de verde por la presencia de una planta acuática que lo cubre en su totalidad, InformateSalta fue hasta el lugar y habló con el biólogo Roberto Sánchez quien contó de qué se trata el fenómeno.

“El lago está cubierto casi en su totalidad por esta planta acuática (camalotes) que está ampliamente extendida en el noroeste de nuestro país y puede llamar la atención pero en primera instancia no representaría un problema”, contó.

Por sus características se trata de una planta que no es dañina siempre y cuando sea retirada antes que comience a descomponerse por ahí podría afectar las condiciones del agua. “Habría que pensar cómo retirar parte de esta planta del lago”, aseguró a InformateSalta. 

Contó que mientras esté viva oxigena el agua y no varía enormemente la temperatura del agua, lo que no afecta la vida de peces, aves u otras especies que allí habitan. A simple vista se pueden ver aves caminando sobre el colchón de camalotes, “eso significa que debajo de las plantas hay peces”.

Camalotes en el Bicentenario

Al ser preguntado sobre cómo llego la planta al Parque contó que es probable que haya llegado a través de las patas de algún ave y comenzó a proliferar. “Cuando llega y tiene las condiciones propicias rápidamente empieza a reproducirse vegetativamente. Básicamente la llegada del invierno puede hacer que la cantidad de planta se ve afectada retroceda pero cuando tenga agua en buenas condiciones se va reproducir”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día