Con legisladores nacionales, funcionarios provinciales acordaron una agenda de trabajo conjunto

La crisis azucarera, la situación del sector tabacalero y la importancia de dotar de mayor competitividad a estas actividades, fueron los temas principales del encuentro.

Gobierno 21/02/2018
reunion funcionarios con legisladores nacionales

El jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade encabezó este mediodía una reunión con funcionarios provinciales y legisladores nacionales para avanzar en una agenda de trabajo conjunta que involucra temas productivos y fiscales vinculados a la relación Nación – Provincia.

La crisis azucarera, la situación del sector tabacalero y la importancia de dotar de mayor competitividad a estas actividades, fueron los temas principales del encuentro.

El diputado Kosiner destacó que la reunión sirvió para coordinar la agenda legislativa y el trabajo que viene realizando el Gobierno de la Provincia en distintas áreas relacionadas a problemáticas puntuales. “La más relevante hoy es la crisis del sector azucarero y los problemas del Ingenio El Tabacal y el Ingenio San Isidro”.

Explicó que “también tenemos en cuenta la problemática del sector tabacalero frente a las inundaciones o sequías que hubo en la provincia o la situación de las cuencas del rìo Pilcomayo y Bermejo. Hay una escenario general en el norte del país que hace posible que esta puerta que deja abierta la Reforma Tributaria ante una crisis de economías regionales permita a estos sectores recibir determinados beneficios. Sobre eso estamos trabajando”.

Dijo además que son parte de esta agenda de trabajo la problemática del bioetanol y el cambio en el precio dispuesto por el Ministerio de Energía de la Nación. También el planteo que realizó el gobernador Urtubey al Ministerio de Educación de la Nación por la preocupación de la baja de los fondos de incentivo de capacitación docente que genera repercusiones en el presupuesto educativo de la Provincia de Salta y dificultades en cuanto a materia de negociación salarial”.

El senador nacional Rodolfo Urtubey  explicó que la reunión con los ministros provinciales fue  para abordar en conjunto distintas problemáticas que vive la provincia,  puntualmente la crisis del sector azucarero, tanto del Ingenio San Isidro como del Ingenio El Tabacal. “Estamos conversando sobre elaborar una propuesta concreta de una serie de modificaciones en el tema de aportes previsionales, la famosa reducción del aporte previsional y si podemos adelantarla en el caso de esta actividad económica” expresó.

El legislador indicó que también se trataron otras medidas que tienen que ver con la macro economía, como la liberación del precio del alcohol y con la asignación de cupos.

Al respecto Urtubey manifestó que “entre los legisladores se va a elaborar un paquete integral para plantearle al Gobierno nacional, porque, en definitiva, lo que está en juego no son las banderas partidarias sino el destino de la provincia de Salta, sobre todo el trabajo de cientos de familias que se ven amenazadas por esta situación con la pérdida de la fuente laboral. Vale la pena el esfuerzo, vale la pena la unión para ver resolver estos temas”.

El encuentro se realizó en el marco de una agenda de trabajo conjunto y permanente que lleva adelante la Provincia junto a legisladores. De la misma también forma parte el senador nacional Juan Carlos Romero, quien en esta oportunidad no pudo asistir.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día