“Los caciques no respondieron, se debió descargar las cosas y despegar por seguridad de la gente”

Esa fue la explicación que brindó el secretario de Protección Civil, Néstor Ruiz de los Llanos, en relación al video en que se muestra como recibió ayuda la comunidad de Las Vertientes en Santa Victoria Este.

Gobierno 07/03/2018
Ruiz de los Llanos en TN

Luego que comenzara a circular un video con duras imágenes de la asistencia en la comunidad de Las Vertientes en Santa Victoria Este, el secretario de Protección Civil, Néstor Ruiz de los Llanos, salió a dar las explicaciones del caso. 

En diálogo con TN, el funcionario aclaró que no se trata de la generalidad y contó que es el mecanismo previo a que salga cada helicóptero con la ayuda. “Cuando nos informan de algún paraje aislado para poder avisarle a Aviación Civil, además de conocer el lugar para poder darle las coordenadas adecuadas al piloto, se pide la planilla social que lleva cada municipio para saber cuántas familias y se solicita algún referente que ayude con la distribución,” detalló.

En este caso en particular, al tratarse de una comunidad grande, compuesta por más de 70 familia, y a los fines de eficientizar el vuelo y poder llevar la mayor cantidad de elementos posibles, el piloto viajó solo.

“En este caso, cuando llegó, en esa comunidad hay tres caciques, no respondieron, la gente se estaba acercando demasiado al helicóptero, por el tema de las aspas y de resguardo a las personas, le pidió que se retirarán y bajó los elementos,” aseguró.

En este sentido, indicó que en las imágenes difundidas no se registró cuando el piloto desciende del helicóptero.  “Se ve cuando despega pero hay un momento previo en el que pregunta por los referentes y le pide a la gente que se retire un poco porque se estaba acercando demasiado. Por eso muy importante la persona que nos colabore dentro del terreno,” expresó.

Finalmente, aseveró que buscarán seguir fortaleciendo las relaciones con los referentes de las distintas comunidades para que esto no vuelva a ocurrir.  “Lo que pasó no es lo deseado ni lo que buscamos con los distintos requerimientos que estamos haciendo,” concluyó Ruiz de los Llanos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día