Histórico: IPS cubre operación de cambio de sexo

Se trata de la primera cirugía cubierta en su totalidad por la obra social más grande de la provincia.

Salud 07/03/2018
AAPOLI

En el día de la mujer, el Instituto Provincial de Salud de Salta pasará a la historia al autorizar una cirugía de cambio de sexo de una mujer trans, con cobertura total.

Este reclamo, que viene de larga data por parte del colectivo LGTB en todo el país, podría marcar jurisprudencia en nuestra provincia para los y las integrantes del colectivo.

Será el médico Paul Coronel, el mismo que socorrió a la niña del norte provincial a la que un secarropas le arrancó el brazo, quien esté a cargo de la cirugía que, aunque no sea la primera en Salta, si será la primera cubierta por  el IPS.

En comunicación con el portal DNI, el Dr. Coronel, se refirió a la operación de cambio de sexo y dijo “tengo entendido que no es la primera vez que se realiza una operación de cambio de sexo en Salta, pero a través de la obra social provincial IPS, se marca un precedente porque se va a realizar por médicos profesionales salteños‘.

Sobre los detalles de la operación, el profesional médico especificó “es una cirugía compleja, la paciente ya viene con todo un bagaje de modificaciones en su cuerpo, desde el año pasado, con la inclusión de prótesis mamarias, además de un tratamiento hormonal y acompañada de un proceso psicológico, es todo un protocolo que se debe respetar lleva su tiempo y se basa en lo endocrinológico, lo quirúrgico y lo quirúrgico”.

Finalmente, Coronel dijo “ahora ya no es necesario que la paciente vaya a Buenos Aires, sino que, en Salta, será atendida, estimamos que la cirugía dure entre 6 a 8 horas, y también es importante la fecha en la que se va a practicar, en el día de la mujer”, concluyó.

La operación se realizará mañana 8 de marzo en un sanatario privado.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día