Subirá un 15% la tarifa del servicio del agua potable

Jorge Figueroa Garzón, titular del Ente Regulador de la provincia, en diálogo con InformateSalta, señaló que la suba impactará a partir de marzo. A eso se suma un aumento del 10% vinculado a la actualización de los mayores costos de la empresa que regirá solamente durante 2018.

Sociedad 09/03/2018
agua

Jorge Figueroa Garzón, titular del Ente Regulador de la provincia, en diálogo con InformateSalta, indicó que a partir de marzo los consumidores sufrirán un aumento del 15.7% en la tarifa de agua, que está vinculado a la decisión del estado provincial de quitar los subsidios a la empresa a partir del mes de enero de 2018 lo que generó un desfasaje en los primeros dos meses.

En ese marco, explicó que si bien en un principio se solicitó un 21.98%, se determinó un 15.7% debido a que solo se quitó la parte de subsidios a la tarifa, no los que se aplican a las personas de escasos recursos, a las entidades deportivas, a las asociaciones beneméritas y demás, por lo cual, de los $98 millones anuales que el estado destinaba a la empresa, se va a mantener una suma que oscila 40 millones.

No obstante, aclaró que existe otra resolución, a través de la cual, se determinó un incremento del 3.7%  que tiene que ver con la inflación del cuarto trimestre del 2017. “Siempre reconocemos inflación hacia atrás”, dijo.

Además señaló que a eso, se suma un aumento del 7.1% que tiene que ver con mayores costos que la empresa también hizo al absorber los incrementos escalonados. “Ese porcentaje va a servir para cubrir esa diferencia de costos pero solamente durante el año 2018, a partir del año 2019 ese porcentaje se va aplicar para futuros incrementos de tarifas”, expresó.

Con respecto al servicio de la luz, sostuvo que la tarifa tiene dos componentes, uno que tiene que ver con el precio de la energía, que es ajeno a la entidad, y después uno de distribución que son los costos que tiene la empresa eléctrica Edesa en el territorio de Salta, cuyo último incremento fue los primeros meses de 2017.

En vista de ello, advirtió que habrá que verificar si en el mes de mayo se registra una inflación que haga necesarias actualizaciones acorde a las variaciones. “Lógicamente que los ajustes habrá que hacerlos”. 

aguas dle norte

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día