Además de ingenieros, ahora escasean choferes y gerentes de ventas

Una encuesta reveló que forman parte de las posiciones más difíciles para cubrir por las empresas. Mira las explicaciones de cada caso. El sueldo, una barrera para negociar.

Sociedad 05/08/2015

Lejos de la noticia de todos los años, donde se cuenta que faltan ingenieros y personal con perfil técnico, ahora comienzan a escasear personas que cubran posiciones de chofer y gerentes de ventas.Así, según la Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup, las 10 posiciones más difíciles de cubrir en 2015 son: técnicos, ingenieros, oficios manuales calificados, gerentes de ventas, choferes, asistentes administrativas y personal de oficina, personal de IT, obreros, gerentes / ejecutivos, y representantes de ventas.
Se busca: gerente de ventas
“Esta categoría aparece porque el mercado se complejizó”, explica Alfredo Fagalde, director General de ManpowerGroup Argentina. “Todas las posiciones, sin excepción, tienen mayor nivel de requerimiento. Antes, un gerente de ventas vendía y generaba relaciones con los clientes, ahora tiene que empezar a reportar a partir de herramientas informáticas e involucrarse en el proceso de otra forma. Lo mismo con los asistentes administrativos o el personal de oficina”, comenta Fagalde, y agrega que “cuando uno indaga por qué faltan, es porque las demandas del mercado son mayor en cuanto a especialización”.

Se busca: chofer
En la Argentina, donde la unión de los destinos se da mayoritariamente por rutas, es difícil imaginar que falten personas que cubran posiciones de chofer. “Hay cambios tecnológicos en los vehículos que manejan. No se manejan solo camiones de transporte, hay ómnibus, colectivos y hasta camiones de basura en la lista de posiciones de chofer a cubrir”, asegura Fagalde. Además, “juegan otros factores más allá de manejar, como elaborar reportes y relaciones interpersonales”.

Ingenieros, la eterna deuda
Desde hace 8 años, la consultora realiza su informe de Escasez de Talentos. Desde entonces, los perfiles como ingenieros y técnicos aparecen en los primeros lugares. “No hay suficiente cantidad de graduados en ambas especialidades como se requiere. Y, en el caso de los técnicos, hay un aspecto que es la capacitación que requiere la empresa que contrata”, aclara el especialista. Por eso, sostiene que la tendencia que se observa es que cada vez más compañías le brindan capacitación en áreas específicas a sus técnicos.

¿Por qué falta lo que falta?
Según los empleadores argentinos, las cinco principales causas de la Escasez de Talento en el país son:- Falta de Competencias Técnicas (habilidades duras): 34 %
- Falta de Disponibilidad de Candidatos: 32 %
- Falta de Experiencia en los Candidatos: 22 %
- Falta de Competencias en el Lugar de Trabajo (habilidades blandas): 17 %
- Búsqueda de un sueldo mayor al ofrecido: 14 %
“Llama la atención que, en 2013, el 8 % decía de los empleadores decía que le costaba contratar porque el candidato pedía un sueldo mayor. Ese porcentaje se elevó a 11 % en 2014 y, en 2015, llegó a 14 por ciento”, precisa Fagalde y agrega que “esto sucede porque muchas veces los que se presentan ya están en el mercado laboral. Y cuando esto pasa, las expectativas salariales son mayores. No es una situación crítica, pero sí marca una tendencia”.

Fuente: Portal de Internet

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día