La Provincia no tomará más deudas

Lo afirmó el Jefe de Gabinete de Salta y manifestó que ya llevan meses sin tomar deudas. Además, señaló que para compensar deudas de la Provincia con Nación utilizará el bono pactado en la firma del consenso fiscal.

Gobierno30/03/2018
seba

El jefe de Gabinete de la Provincia, Fernando Yarade, anticipó que en el corto plazo, el Gobierno local no tiene pensado volver a tomar deuda ni emitir letras y destacó que Salta es “una provincia totalmente desendeudada”.

Al respecto indicó que en estos primeros tres meses transcurridos, no se tomó deuda de ningún tipo y resaltó que esto se puede llevar adelante “como consecuencia del orden fiscal que nos hemos establecido para este año”.

Recordemos que esta semana, el Gobierno Nacional dispuso mediante una resolución la emisión de un bono por más de 89 mil millones de pesos según lo acordado en el Consenso Fiscal. Por su parte, las provincias se comprometieron a dar de baja los juicios y reducir la presión fiscal.

En este sentido, Yarade explicó que el bono para Salta será de 4100 millones de pesos en los próximos doce años, lo que significa, alrededor de 50 millones por mes, que ayudarán a amortizar la deuda contraída por la Provincia años anteriores.

Dijo que “Salta sea una provincia totalmente desendeudada” no sólo es una buena noticia porque no se toma nueva deuda, sino que además se puede amortizar la contraída en el pasado.

Por último, a modo de comparación, dijo que si se midiera en términos de flujo corriente, “Salta sólo ocupa el 7% de sus ingresos para el pago de los servicios de la deuda, mientras que a nivel nacional significa un 2.1% del PBI de deuda contra el 6.1% a nivel nacional.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día