¿Cómo funciona el software de predicción de embarazo por el cual se criticó a Urtubey?

El gobernador Urtubey fue objeto de muchísimas críticas y burlas luego de que dijera en un medio nacional que con la tecnología podés predecir si una niña está predestinada a tener un embarazo adolescente. El ministro Abeleira explicó de que se trata este soft de "inteligencia artificial".

Gobierno 12/04/2018
inteligencia-artificial

A través la inteligencia artificial ya se detectaron en la capital salteña 397 adolescentes con altas probabilidades de quedar embarazadas. Con datos de familias vulnerables, el Ministerio de Primera Infancia de la Provincia, junto a la empresa de informática Microsoft, aplica un programa piloto que en las últimas horas fue blanco de críticas.

La polémica se suscitó tras una declaración del gobernador Juan Manuel Urtubey en el programa televisivo "El diario de Mariana", de Buenos Aires. "Hoy podés prever, con la tecnología, cinco o seis años antes, con nombre, apellido y domicilio, cuál es la niña que está en un 86 por ciento predestinada a tener un embarazo adolescente", expresó. Así se refirió al plan que ya se utiliza en Salta para "predecir" si una niña tiene riesgo de convertrise en madre o las posibilidades que tienen chicos de abandonar la escuela.


¿Cómo funciona?

Con este software se cruzan variables y se procesan a través de algoritmos, indicó ayer a El Tribuno el ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira, quien defendió el uso de esa herramienta al asegurar que los datos de los chicos identificados son confidenciales. "Poder predecir situaciones que ocurran para fortalecer esas familias es algo fantástico", resaltó.

Entre los más de 3.000 casos en que se focalizaron la Provincia y Microsoft, se determinó que 492 chicos que asisten a la escuela tienen un 88 por ciento de probabilidad de abandonar los estudios, mientras que el riesgo de embarazo adolescente es del 87 por ciento en unas 397 chicas.

Abeleira sostuvo que se utiliza el modelo "Machine Learning" (aprendizaje de las máquinas o automático) que detecta patrones sociales. "Estos te dan una posibilidad de ocurrencia sobre ciertas situaciones", dijo.

"Para bajar la pobreza"

Ante los cuestionamientos sobre la focalización de la aplicación de la inteligencia artificial en personas pobres, el ministro admitió que trabajaron sobre datos de familias vulnerables. Adujo que la intención es reducir la pobreza. "La idea es ir creciendo en políticas públicas personalizadas, en un Estado más eficiente", añadió.

A las personas que son identificadas a través de los patrones sociales no se les comunica. El funcionario dijo que se responde con el fortalecimiento, como la capacitación. ¿Se apunta a la educación sexual", preguntó este medio. El funcionario contestó que se trabaja en "el desarrollo humano".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día