Trans piden derogar artículo que prohíbe la prostitución en la calle

Denuncian que son víctimas de violencia verbal, física y sexual por parte de algunos policías. Desde la fuerza de seguridad afirman que los operativos se realizan como marca el protocolo.

Sociedad 30/04/2018
greta -  trans

Dos años pasaron desde que el proyecto para crear una "zona roja" o "zona de convivencia" en Salta, luego de un debate de casi dos meses, se cayera definitivamente por falta de consenso para tratar la iniciativa en el Concejo Deliberante de la ciudad. Desde entonces nada cambió para las trabajadoras de la noche de Salta o, si hubo cambios, fueron "para peor", indicó El Tribuno.

Con la sanción de la ley 7914, que modificó el Código Contravencional de la Provincia a principios de diciembre de 2015, se introdujo el artículo 114 que indica que "serán sancionados con arresto de hasta veinte (20) días o multa equivalente las personas que demandaren u ofrecieren servicios de carácter sexual por dinero u otra retribución en la vía pública o espacio público". No obstante, se aclaraba que "queda sin efecto la contravención en los supuestos que los municipios habilitaren espacios públicos para la práctica de la conducta descripta precedentemente". 

prostitucion_aragon--644x362
 

Pero en el municipio de Salta el Concejo Deliberante no fue capaz de avanzar, sostuvo El Tribuno, con el proyecto de zona de convivencia que analizaron y debatieron en comisiones y todo quedó como estaba en cuanto a la enorme oferta de prostitución en numerosas áreas de la ciudad, pero con la diferencia de que la actividad es ahora perseguida y sancionada, incluso más que otras como la de los trapitos, que también fue incorporada en la nueva ley como una contravención pero que goza de controles más laxos. 

Sin el área de convivencia, vecinos y trabajadoras sexuales se las arreglan para coexistir, con la Policía intentando controlar la actividad y hacer cumplir la prohibición de la oferta sexual en las calles. 

Trabajadoras transexuales que se dedican a la prostitución denunciaron en El Tribuno que, desde la sanción de la ley que tipifica como contravención su actividad, son víctimas de acoso policial más que hasta antes de la normativa. "Nosotras vivimos una situación difícil. Salir a trabajar para sobrevivir es un riesgo y un peligro constante", manifestó Greta Aguilera, una dirigente trans que fue seleccionada por el grupo para exponer ante este diario la situación que viven. 

"En la calle se junta todo, hay chicas que recibieron golpes, puñaladas y cortes en las manos, entre muchas otras vejaciones", describe Greta. De hecho, contó que una de las trabajadoras que iba a participar de la entrevista no pudo porque la noche anterior fue atacada salvajemente por un supuesto cliente "que terminó abusando de ella y robándole". 

Denuncian prostitucion

No obstante, para las trabajadoras, "el mayor sufrimiento es el que nos causa la Policía".

"Le tenemos más miedo al policía que al ladrón, porque ellos se llevan algo de plata y ya está. En cambio, ver el patrullero es una pesadilla. Nos da miedo estar presas, pasar frío, humillaciones, que te dejen tirada lejos, en la zona de la Alcaidía", dijo Greta y agregó que "con la Policía, si no arreglás con una coima y les das plata, o en algunos casos sexo oral, te suben al patrullero" . 

La dirigente señaló que, de todas maneras, “cuando llegás a la Alcaidía te piden más plata o sexo oral a cambio de no registrarte las huellas. La Policía nos hace pasar muchos penares: si no nos violan en la calle, nos violan en los lugares de detención. Si te negás a lo que te piden te dejan detenida hasta el otro día a la tarde”, se quejó.

Además, denunció que “cuando no accedés a pagar con dinero o sexo te golpean entre varios, te esposan de pies y manos y te dejan así durante varias horas. Lamentablemente esto nunca lo podemos filmar porque en la requisa te quitan todo”.

“El mayor problema que tenemos es el artículo 114, que le da demasiado poder a la Policía”, cuestionó Greta y lamentó que “Salta es una de las pocas provincias que todavía no lo derogó. Nuestra situación mejoraría mucho si se derogara ese artículo”.

La dirigente reconoció que “recibimos ayuda del Gobierno, nos dan bolsones, preservativos en los hospitales, estamos organizadas a través de la Asociación de Travestis y Transexuales de la Argentina (ATTA), pero los abusos policiales son algo a lo que todavía no le pudimos encontrar una solución. Ese artículo nos condena”.

“Hay zonas donde ni de día podemos salir a hacer las compras de las cosas que vamos a comer porque, si la Policía nos encuentra en la calle vestidas como mujeres, nos levanta en el patrullero y nos llevan detenidas con bolsas de compras incluidas”, se quejó.

Sin embargo, Greta destaca que “hay algunos policías, son los menos, pero hay algunos que nos tratan bien, son los más jovencitos. Nos hablan de buena manera y nunca nos piden plata o sexo para no detenernos, pero de todas maneras nos obligan a retirarnos de la calle y nos impiden trabajar”.

“Los policías no están preparados para nosotras. Lo que ellos saben hacer bien es coimearnos, violarnos y golpearnos. Pero no para tratar con nosotras. Cuando nos hablan, ellos ven un macho... nos tratan con violencia”, lamentó.

Al respecto, aseguró que “denunciamos muchas veces, pero no sé en qué quedan esas denuncias. Nunca nos llamaron a declarar o a un careo”.

“Supongo que quedan archivadas porque ellos mismos hacen el papeleo”, dijo.

Finalmente, advirtió que cuando las detienen “nunca participa una mujer en el operativo, a pesar de que somos mujeres. La mayoría ya tenemos DNI nuevos e incluso muchas se operaron para cambiar de sexo, pero a nosotras nunca nos sirvió en Salta la identidad de género”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día