Día de la Milanesa: Curiosidades sobre una conmemoración bien argentina

De carne, pollo, cerdo, pescado o soja; fritas o al horno, sola o a la napolitana: la milanesa es un ícono de la gastronomía argentina y hoy es su día. Conocé los datos curiosos de esta fecha e ideas para reinventar el clásico popular.

Sociedad 03/05/2018
milanesa

No importa cuántas delicias gastronómicas se inventen: la milanesa ganó un lugar entre las comidas más famosas sin posibilidad de ser destronada. A pesar de tener una amplia oferta de platos y recetas, la milanesa se ganó un puesto privilegiado en la mesa familiar de los argentinos. 

Aunque su nombre parece delatar sus orígenes en la ciudad italiana de Milán, aun el misterio rodea a la receta original de este plato. Justamente, la frase “la verdad de la milanesa” evoca una verdad que no se conoce. Hay quienes creen que originalmente era un plato austríaco conocido como wiener Schnitzel y que se consumía ya en el siglo XIX. Más tarde, durante las invasiones austríacas a Italia, el plato era ampliamente consumido en la región de Milán.

Así como indica Infobae, en tiempo de guerra y posguerra, las posteriores migraciones del pueblo italiano a distintos países del mundo la transportaron fuera de su tierra y lograron instalarla en otros países, entre ellos, la Argentina.

Otro vericueto es el origen de la milanesa a la napolitana, una de las versiones del plato más elegida por los argentinos. Siguiendo la lógica etimológica, cualquiera podría pensar que la milanesa napolitana proviene de Nápoles, sin embargo esto es un error. La clásica napolitana es una creación porteña: fue inventada en Buenos Aires, en un restaurante ya desaparecido, que estaba ubicado frente al estadio Luna Park, llamado Nápoli. La receta fue extendiéndose insospechadamente, hasta ocupar un lugar en el menú de la mayoría de los restoranes argentinos.

Como la creatividad se pone al servicio de la cocina, existen hoy diferentes versiones para reinventar la presentación de una milanesa: se varían los quesos, se agregan champiniones o aceitunas, se las rellena con jamón y queso o verduras. El ingenio corre por cuenta de cada cocinero que decida darle su toque personal al plato, ya que combina con casi todos los ingredientes que uno pueda imaginar. 

Día para celebrar en la mesa familiar 

Como cada 3 de mayo las redes sociales se verán abarrotadas de fotos, recetas  e historias relativas a la efeméride que homenajea a un símbolo nacional. Sí, la milanesa tiene su día en el calendario y es por mérito argentino. La fecha surgió unos años atrás como iniciativa de un grupo de personas que hicieron campaña en las redes sociales para instaurar la fecha debido al fanatismo de los comensales que encuentran en esta receta, un menú infalible.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día