Bolivianos preocupados: Por la devaluación, casi nadie va de compras
La devaluación del peso argentino se hizo sentir con fuerza en Yacuiba y Pocitos. Pasó de 3,80 a 2,65 por cada peso, es decir casi un 30%. La coca, más cara.
Sociedad21/05/2018La feria que se instala sobre la calle principal de San José de Pocitos, Bolivia, justo al otro lado de la frontera, estaba vacía de compradores argentinos el fin de semana pasado.
Como se sabe, la feria se instala a continuación del puente internacional que divide ambos países y a diferencia de lo que sucedía cualquier sábado hasta hace un mes atrás, lucía casi desolada.
"Estamos preocupados, no se vende casi nada", expresó ante la consulta de El Tribuno Magdalena, una comerciante boliviana, propietaria de uno de los locales que sacan su mercadería para ofertarla en medio de la calle ubicada a pocos metros del puente internacional.
"Un camperón para niño que estaba a $300 ahora lo tenemos a $420 porque si no, no ganamos nada", explicó otro comerciante que prefirió dejar algunas pocas prendas al precio que estaba antes de la devaluación del peso argentino, como los 3 pares de medias de colores para damas que los sigue vendiendo a 25 pesos.
La coca, el mejor referente
La hoja de coca especial que se vende en Yacuiba, según los consumidores la más rendidora y de mucho mejor sabor, es la mejor referencia de que el peso argentino cada día vale menos y por lo tanto todo se vuelve más caro para quienes quieren comprarla.
La coca que hasta hace unos días se vendía a 100 pesos argentinos el cuarto kilo, hoy está a $130. Pero como sucede con prácticamente todos los otros productos, a pesar de la devaluación, sigue siendo conveniente ir a Bolivia para los que viven cerca.
A 26,50 pesos argentinos cambiaban el dólar en Yacuiba el fin de semana. Esa fue la cotización brindada por una chica cambista que con su pequeño mostrador se ubica a pocos metros de la línea de frontera.
"El valor del peso argentino ha bajado de 3,80 a 2,65. Es decir que 100 pesos argentinos son 26,50 pesos nuestros", explicó con una sonrisa al referirse a que 1 dólar en Bolivia equivale a $26,50 de la moneda argentina.