¿Sos donante voluntario de sangre?, esta puede ser tu opotunidad

El próximo jueves se celebra el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre. Esta fecha busca generar conciencia sobre la importancia de esta acción voluntaria constante. Conocé los lugares habilitados para donar en Salta.

Salud 12/06/2018

Esta fecha tan significativa, 14 de Junio, fue instituida por la Organización Mundial de la Salud para generar conciencia en la población sobre la importancia de donar sangre con regularidad para así garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de este compuesto y sus derivados para las personas que los necesiten. 

Así, millones de vidas se salvan al año en el mundo entero gracias a las transfusiones de sangre y productos sanguíneos. Ayudando a pacientes con enfermedades potencialmente mortales, personas accidentadas en desastres naturales o provocados por acción humana, además desempeña un papel fundamental en la atención de la salud materno-infantil.

En Salta podés donar en un Centro de Hemoterapia ubicado en calle Bolivar al 687, allí las donaciones son voluntarias de lunes a  viernes de 7 a 17 y el sábado de 7 a 12. Además, hace un año, se ha incorporado un camión especialmente equipado con cuatro camillas para recibir donaciones simultáneas en las campañas periódicas que se realizan en diversos puntos de la capital y el interior.

donant de sangre

Recientemente recibieron una moderna máquina que permitirá realizar donación de sangre por aféresis, técnica por la cual se separan los hemocomponentes (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas), se seleccionan los necesarios para tansfundirlos y se devuelve el resto al torrente sanguíneo.

Para el uso de este nuevo equipamiento, un especialista tucumano, Hugo Eugenio Bulacio, se encuentra capacitando a médicos, técnicos en hemoterapia, bioquímicos, enfermeros y  personal que realiza tareas en relación a la  medicina transfuncional.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día