Una estufa de adobe y de bajo costo

El Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) diseñaron la Estufa Social Argentina de Rendimiento Alto, que está pensada para la autoconstrucción y que utiliza adobe como principal elemento de fabricación.

Sociedad 17/06/2018
estufa-adobe

Diario Cafayate/ La estufa es de bajo costo, posee un rendimiento del 70 por ciento, en comparación con artefactos similares electrodomésticos, y acumula energía mientras está encendida porque es construida por una masa térmica que devuelve el calor al ambiente.

Los expertos del INTI calculan que la construcción de la estufa ronda los 2 mil pesos y que su eficiencia se destaca por el ahorro energético y cuidado del medio ambiente.

Los especialistas del CONICET e INTI elaboraron un manual para auto-constructores, que está disponible en Internet, ya que uno de los objetivos principales es estimular e incentivar la creación individual

“Se presenta como un manual de libre distribución, difusión y acceso. Se brindan instrucciones detalladas para el armado de los adobes y de la estufa en sí”, explicó Hernán Escudero, integrante del Equipo de Tecnologías Sustentables del INTI.

El proyecto se originó a partir de una demanda específica, donde se necesitaba un sistema de calefacción eficiente, que no sea nocivo para la salud y de fácil aplicación. Entonces, se inició un trabajo entre el INTI-Tecnologías Sustentables y el INTI-Energía.

La estufa posee en sistema de doble combustión que consiste en quemar combustible en dos etapas. Esto evita la inhalación de humos nocivos y logra una mayor eficiencia que reduce el consumo de leña.

En los laboratorios del, la estufa fue sometida a estudios para corroborar su eficiencia, de donde surgió que el poder del combustor es adecuado, lo que la hace comparable con estufas de alta eficiencia de construcción metálica con ladrillos refractarios.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día