“Güemes tiene que volver al cementerio y no ser un rehén político”

La antropóloga Blanca “Nenina” Lezcano, cuestionó la propuesta del diputado provincial Tomás Rodríguez, de trasladar los restos del General Güemes de la catedral al museo que lleva su nombre.

Cultura 23/06/2018
himno-martin-miguel-guemes

Fm Aries/ La antropóloga Blanca Lezcano afirmó que “los restos del General Güemes se terminan convirtiendo en rehenes de la coyunturas políticas”. Y aseveró que “el General pertenece al pueblo en general, no solamente a Salta, sino a Argentina y Latinoamérica por su historia de lucha”.

“No pertenece ni a la iglesia, ni al gobierno y por lo tanto tiene que estar como estaba antes en el cementerio, en su panteón  y no encerrado en una iglesia” enfatizó la antropóloga, quien resaltó que “Güemes lucho contra los españoles por la independencia no porque era católico”.

“Cuando lo trasladan a la catedral, significa que lo quiere cercar en un tema religioso y en realidad lo que tendrían que haber hecho es construir el panteón de los héroes en el cementerio” afirmó Lezcano, poniendo a consideración una tercera propuesta, visto que la familia había manifestado su rechazo a retirar los restos del héroe gaucho de la Catedral.                                   

En relación al Museo del General, la especialista agregó que “le parece una barbaridad, porque es un espacio tecnológico” y sobre todo porque desde la posición antropológica, hay un profundo rechazo a la exhibición de restos humanos en estos espacios.            

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día