Concurso para juez: “Es absolutamente lamentable que haya intentado copiarse”

Así lo aseguró Abel Cornejo, juez de la Corte de Justicia y presidente del Consejo de la Magistratura, quien agregó que en vista del hecho se les pedirá a los próximos postulantes dejar el celular antes de ingresar a la sala.

Justicia 24/07/2018

Luego que se determinara la exclusión de Enrique Alfredo Alejo, uno de los postulantes inscriptos para cubrir el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones del Trabajo Sala I por copiar durante el examen escrito, Abel Cornejo, juez de la Corte de Justicia y presidente del Consejo de la Magistratura, ante los micrófonos de FM Cielo, aseguró que se trató de “una situación absolutamente lamentable”.

El juez señaló que el hecho "es indesmentible" ya que en las cámaras se observa cómo esconde el celular con un ejemplar de la Constitución. “Lo va tapando, después lo destapa, hay una serie de secuencias que están filmadas donde se puede detectar esta situación, ”, sostuvo.

En ese marco, dijo sentir una profunda tristeza. “Yo aspiro que haya una justicia mejor, preferiría que estas cosas no sucedieran nunca, ya que además ponen en una situación al menos incómoda al resto de las personas que van de buena fe a aspirar un cargo de la magistratura”, expresó.  

Además detalló que antes de iniciar el examen, se les aclara que no pueden recibir ni formular llamadas con teléfonos celulares. “No solamente hubo una violación a las normas legales y reglamentarias vigentes sino también una disparidad y asimetría absoluta respecto a los otros concursantes, hay que garantizar situaciones de igualdad que claramente fueron vulneradas en este caso”, dijo.

En vista de ello, anticipó que a partir de este hecho antes de ingresar a la sala, van a pedir los celulares y devolverlos cuando terminen de rendir. “Son situaciones que quienes tenemos la responsabilidad de conducir un examen no podemos soslayar", manifestó. 

Por último, adelantó que se iniciarán investigaciones administrativas y disciplinarias contra el mencionado letrado puesto que se desempeña como prosecretario letrado del Archivo Central del Poder Judicial en el Distrito Centro. “Es una falta gravísima ya que es una persona que está dentro del Poder Judicial”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día