Jujuy junto a un laboratorio chileno producirán cannabis medicinal

A través de un decreto, el gobierno de la vecina provincia hizo público el Programa Provincial de Cultivo y Producción de Cannabis con Fines Científicos, Medicinales y Terapéuticos. Se firmó un convenio que abre un proceso a largo plazo y de características innovadoras en el escenario nacional.

Salud 31/07/2018
CANABIS-1-1140x445

El Gobierno de la Provincia de Jujuy y el laboratorio chileno Knop, firmaron un memorándum de entendimiento y cooperación para la producción de cannabis con fines científicos, medicinales y terapéuticos. Se contempla, además, el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos asociados a los procedimientos de cultivo, producción e industrialización del aceite de cannabis. 

Cabe destacar que el uso del cannabidiol (CBD) y el tetrahidrocannabinol (THC), presentes en el cannabis medicial mejoran situaciones del cerebro y eliminan el dolor; trata y previene el glaucoma ocular; controla las crisis epilépticas, y ralentiza la progresión de la enfermedad de Alzheimer, entre algunos beneficios conocidos por esta terapia.

Gerardo Morales recordó la adhesión de Jujuy a los regímenes legales que regulan la producción de cannabis medicinal, “el cual es muy riguroso en términos de control por los ministerios de Salud y de Seguridad de Nación”, acotó.

Pudimos visitar sus instalaciones de Knop con nuestro equipo técnico y verificar la calidad y seriedad de su trabajo, además de ver otros productos saludables y medicinales con los que trabajan”, explicó y destacó el acompañamiento del presidente Mauricio Macri y la ministra Patricia Bullrich para este emprendimiento público privado. “Nos dieron su aval y garantías para preservar la producción y traslado del cannabis para la elaboración del producto final”, indicó.

gerardo morales jujuy

Señaló que la firma de este memorándum “nos va a disparar pasos que va a haber que recorrer,  pasos que no se han recorrido todavía en el país en cuanto a la producción, exportación, importación, comercialización”, afirmando que se trata de “algo nuevo que tiene que ver con la salud de las personas prioritariamente, y con un segundo objetivo que tiene que ver la posibilidad de la diversificación productiva”.

Informó que inicialmente se destinarán tres hectáreas de la finca El Pongo para la plantación, que luego se exportará al Laboratorio Knop en Chile para su producción final, lo que implica un nuevo modelo de producción e industrialización. “La idea es que podamos llegar a realizar todas las fases del proceso en nuestra provincia”, puntualizó.

Sostuvo que este acuerdo, sumado a la presentación del proyecto ante el Ministerio de Salud de Nación para su aval y controles de rigor, “son los dos pasos más importantes que estamos dando para concretar este proyecto que va a ser muy beneficioso para todas las personas que tienen alguna patología crónica”.

En tanto, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, expresó que se trata de “un gran desafío para la provincia y una iniciativa muy necesaria para el país”, destacando asimismo la importancia de brindarle a la población “la seguridad y eficacia del medicamento para que no deba recurrir al mercado negro y obtener un producto de dudosa procedencia y calidad”.

La provincia transitará por todas las etapas de investigación, cultivo y de controles de seguridad, y mediante los laboratorios Knop no solo se da esta posible alianza estratégica para el cannabis, sino que se abre un campo más grande a todo lo que sea cultivo de hierbas medicinales en la provincia”, afirmó.

Sostuvo también que la idea es lograr accesibilidad para la gente, donde “Jujuy aportará el cultivo, la extracción del cannabis y el futuro desarrollo de una fábrica de medicamentos en la provincia, el control a todos los hospitales desde la Nación y la posibilidad futura de comercialización en un emprendimiento público privado”, indicó.

El acto de firma que tuvo lugar en el Salón Blanco contó con la presencia del gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; el CEO de Laboratorios Knop, Germán Knop; el ministro de Salud, Gustavo Bouhid; la secretaria de Regulación y Gestión Sanitaria del Ministerio de la Nación, Josefa Rodríguez; el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización de Nación, Javier O’Donnel; el gerente de Administración y Finanzas de Laboratorios Knop, Marcelo Rojas; la senadora nacional Silvia Giaccoppo, la diputada provincial Lourdes Navarro, representantes de instituciones intermedias y ONG´s. De esta manera, el gobierno hizo público el Programa Provincial de Cultivo y Producción de Cannabis con Fines Científicos, Medicinales y Terapéuticos, establecido por Decreto 6.022/18.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día