Senadores postergaron el debate por los allanamientos a Cristina Kirchner

La Cámara alta suspendió la discusión por falta de quórum, pero hay una nueva convocatoria para el miércoles de la semana que viene.

Nacional 09/08/2018
abuso

Tras un acuerdo entre Cambiemos y el Peronismo Federal, el Senado postergó para el próximo miércoles el debate por el pedido del juez Claudio Bonadio de allanar los domicilios particulares de la ex presidenta Cristina Kirchner, en el marco de la investigación por el pago de coimas entre 2005 y 2015. 

Pese a alcanzar el quórum, el oficialismo aceptó una propuesta de Miguel Pichetto, jefe del bloque peronista, de debatir la semana que viene el tema junto a los proyectos de extinción de dominio.

Bonadio envío durante la mañana la fundamentación que le solicitaron para dar luz verde a la requisa de tres viviendas de la ex mandataria y su oficina. 

Sin embargo, distintos senadores plantearon la necesidad de tener más tiempo para leer el escrito del juez, que según especificó el senador Dalmacio Mera, ingresó a la Cámara alta a las 10:57, tres minutos antes de la hora en la que estaba convocada la sesión.

Pese a que el oficialismo intentó tratar hoy mismo el pedido, finalmente aceptó la moción para que el informe del magistrado, que contendría "nombres muy importantes", según especificó Mera, quede en manos de la presidencia de la comisión de Asuntos Constitucionales que deberá decidir qué parte se hace público.

“Lo peor que puede hacer el Senado es obstaculizar el pedido de medidas de pruebas. Pero también nosotros estamos planteando que se convoque para la semana que viene, para el miércoles. Ypropongo que se incluye en el tema la extinción de dominio”, sostuvo Pichetto.

Posteriormente, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, aceptó el pedido: "Cada uno es libre de dar o no quórum. Mociono para que declaremos secreta la información recibida y pasemos a cuarto intermedio para tratar este tema el miércoles que viene junto a extinción de dominio”.

La sesión convocada para este jueves a las 11 para tratar la habilitación de los allanamientos estuvo en riesgo tras la larga sesión por el aborto, que terminó cerca de las 3 de la mañana (se votó a las 2:44 de esta madrugada).

En un sector de la bancada justicialista se muestran reacios a autorizar los allanamientos. La cuestión fue debatida este martes, en reunión del bloque. Algunos senadores, como los de Formosa y los de San Juan, se mostraron contrarios a autorizar los allanamientos.

Otros, como el salteño Rodolfo Urtubey y el catamarqueño Dalmacio Mera, están de acuerdo con habilitarlos. Es más: ambos acompañaron al oficialismo en el dictamen a favor de los allanamientos de la comisión de Asuntos Constitucionales.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene fueros. Solo con una autorización del Senado Bonadio puede allanar sus casas en la Ciudad, en Río Gallegos y en Calafate.

Informe Jazmín Bullorini

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día