La justicia ordenó proteger a una mujer de 70 años con retraso mental

Vive en un hogar y se declaró su incapacidad, ahora jueces de la Sala V de la Cámara de Apelaciones ampliaron esa medida a la donación de órganos. La mujer tiene una cuidadora permanente.

Justicia 15/08/2018
abuela

Los  jueces de la Sala V  de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Soledad Fiorillo y Alfredo Gómez Bello extendieron la restricción de capacidad de una mujer de 70 años para administrar o disponer del dinero, bienes y también la decisión de donar órganos; dispusieron para esos actos a una mujer como apoyo.

Se trata de una señora que padece un retraso mental grave, es autoválida bajo supervisión de terceros, no conoce el valor del dinero, no puede administrar ni disponer de sus bienes ni realizar actos jurídicos y tampoco tomar decisiones sobre su salud. Requiere de supervisión y control de otra persona por el resto de su vida por encontrarse muy limitada.

La mujer no está hospitalizada pero sí alojada por un sistema público de resguardo de personas (por disposición judicial por ello, extendieron al caso la prohibición normativa.  En el mismo fallo, los jueces dispusieron la restricción de capacidad para administrar o disponer del dinero que por cualquier título le corresponda; y que la persona designada como apoyo rinda cuentas anualmente sobre la administración de los fondos de la mujer. Es que la responsable del Hogar donde reside la anciana, pidió judicialmente que se la autorice a gestionar y, oportunamente, administrar un beneficio previsional y obra social para la mujer.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día