En el 2017 hubo once mujeres muertas por femicidios en Salta

Justicia 23 de agosto de 2018
Los datos surgen del registro que realizó el Poder Judicial para aunar criterios. Menos de la mitad de los casos tienen sentencia y solo dos una condena firme.
femicidios salta 2017ok

Salta encabeza las estadísticas de mujeres muertas por femicidio, en ese contexto el  Poder Judicial realizó un registro de los casos ocurridos en la provincia durante el 2017; que dan cuenta que 22 mujeres fueron asesinadas en la provincia, de ella solo once son consideradas víctimas de femicidio.  

Todos los casos fueron de estado público y replicados por distintos medios de comunicación, pero en el proceso de investigación el Ministerio Público Fiscal caratuló cada hecho según el delito que consideraron se cometió, por eso solo la mitad fue  encuadrada  en femicidio. Eso lo explicó  la jueza de la Corte, Sandra Bonari, quien además aseguró que el registro tiene la finalidad de hacer un control social de una realidad que atraviesa a todos los salteños.

Andrea Neri, asesinada dentro de la celda 372 del pabellón E de la Unidad Carcelaria 1 por quien era su pareja y padre de su hijo, Gabriel Herrera (Chirete), fue la primera víctima del 2017. El caso conmocionó a la ciudad y develó las serias falencias en control dentro del penal. El caso llegó a juicio y el causante fue condenado a prisión perpetua, cabe destacar que ya cumplía una condena por haber asesinado a su primera esposa dentro de la cárcel del Metán.

Andrea Neri
Andrea Neri y su femicida Gabriel Chirete



Nélida del Valle Santillán, su caso resonó el 6 de enero de 2017, la mujer fue atacada por su novio en la vía pública. Ocurrió en Tartagal, la víctima pidió auxilio desesperada, pero nadie la ayudó. El caso fue elevado a juicio el 14 de junio de ese año, pero fue sobreseído por resultar inimputable.

Cyntia Saracho fue rociada con alcohol y prendida fuego por su pareja, con quien convivía y tenía hijos en común. Resultó con el 80% de su cuerpo quemado, tras agonizar varios días murió. El caso llegó a juicio y Andrés Cruz fue condenado a prisión perpetua.

Daniela Guantay fue reportada como desaparecida por su madre el 1 de marzo en el barrio Juan Manuel de Rosas, en la zona norte de la ciudad. Una semana después un vecino encontró restos óseos a la vera del río Mojotoro. La ropa desparramada por la zona era de Daniela, los estudios confirmaron la identidad.  Hasta el momento el caso está en etapa de investigación, son cinco los imputados y una carátula para el horror,  “homicidio triplemente agravado por mediar violencia de género, por ser perpetrado con ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas, abuso sexual con acceso carnal agravado por el número de participantes y calificado por la muerte de la víctima, tortura agravada por la muerte de la víctima”.

Daniela Guantay
Daniela Guantay



Camila Rodríguez, tenía 15 años, estaba embarazada de seis meses, la encontraron sin vida a la vera de la ruta 50, en Orán. Estaba semidesnuda y con múltiples heridas de arma blanca en la zona del cuello. Cristian Pizarro fue imputado por homicidio calificado y femicidio. La causa está elevada a juicio.

Marisa Zulbelza tenía 22 años y el 29 de mayo fue a una fiesta en Villa Lavalle, a la salida fue atacada por José Alberto Peralta, quiso abusar de ella, forcejearon y ante la negativa le sacó el cordón a su zapatilla y la estranguló. Ocurrió en un terreno baldío. Fue condenado a prisión perpetua.

Claudia Saracho vivió una vida de privaciones y violencia. Hacía poco se había separado de quien era su marido, Rolando Colque tras innumerables situaciones de violencia. Fue amenazada. El once de junio entró a la casa familiar en la localidad de General Güemes, la atacó en el baño, frente a sus hijos. Murió por las serias heridas recibidas. Colque fue condenado a prisión perpetua.

paola alvarez
Paola Alvarez 


Paola Álvarez, su mamá reportó su desaparición el cinco de mayo, fue vista por última vez con Santiago Zambrini, un hombre para el que trabajaba como empleada doméstica, pero él estaba ensañado en mantener una relación amorosa con ella. Tres meses demoró la búsqueda y el 18 de agosto la encontraron a pocos metros de la ruta nacional 9, en el camino de cornisa. Zambrani y sus padres están imputados, la causa fue elevada a juicio.

Cintia Tapia tenía 23 años y fue a pasar el día del estudiante al camping El Préstamo, en un momento se alejó de su grupo de amigos para ir al baño, cuando salió se encontró con Ramón Chocobar, estaba borracho y drogado, quiso abusar de ella, pero se resistió y allí comenzó un forcejeo. La goleó, y le desfiguró el rostro con una piedra hasta matarla. La causa fue elevada a juicio.

Romina Agüero, tenía 26 años y vivía con su novio Jair en Pichanal, era mamá. El 18 de diciembre del año pasado fue brutalmente golpeada y atacada en el baño de la casa. No reaccionaba y por temor pidió ayuda a familiares quienes la ingresaron al hospital sin vida. En la autopsia determinaron que sufrió una hemorragia intercraneal, tenía lesiones y escoriaciones de larga data. La causa fue elevada a juicio.

Romina Agüero
Romina Agüero. 


Magdalena Pache  tenía 24 años y en diciembre de 2017 fue herida con un cuchillo por quien fue su pareja Carlos Alvarez, en la intersección de la ruta nacional 34 y avenida Richeri, en Tartagal. La grave lesión le provocó la muerte en cuestión de segundos. El hombre fue condenado.

Estas once mujeres sufrieron la violencia y el desamparo del estado, habían denunciado y alertado las amenazas, los golpes, pero no hubo medidas y vivieron el peor final. De todos los casos solo cinco llegaron a juicio y dos tienen condena firme.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar