La Justicia investiga el ataque a gendarmes: Bagayeros huyeron para evitar su control
Justicia18/12/2024Tema central de este miércoles ha sido lo ocurrido durante la madrugada en el norte provincial, cuando pasadores de mercadería ilegal desde la frontera, conocidos como “bagayeros”, protagonizaron un violento enfrentamiento contra efectivos de Gendarmería Nacional.
En medio de las repercusiones, ahora se conoció que la Sede Fiscal Descentralizada de Orán, a cargo de la fiscal interina, María del Carmen Núñez y de manera conjunta con su par de la Sede Tartagal, Marcos Romero, intervienen en las actuaciones preliminares para investigar lo ocurrido.
Según precisó la Fiscalía, el caso en cuestión aconteció en inmediaciones del sector denominado La Isla, a la vera del río Pescado, próximo al puesto fijo de 28 de Julio que tiene la fuerza federal. Allí, cuando los uniformados vieron el paso de un gran número de bagayeros, éstos escaparon de los gendarmes en dirección al monte, tratando de huir de los controles e incluso arrojando mercadería en bultos.
Sin embargo, otros decidieron actuar de forma violencia y comenzar a atacar a pedradas a los efectivos, quienes debieron repeler este ataque con municiones antitumulto. A posteriori, trasladaron los bultos que hallaron pues uno resultó sospechoso de tratarse de estupefaciente, dado su acondicionamiento.
Mientras Gendarmería procedía, otro grupo de estos pasadores informales regresó al puesto fijo con intenciones de tomarlo, haciendo alusiones a la muerte de una persona. Con esta situación, fue preciso volver a repeler la agresión mediante el empleo de municiones de goma, obteniendo que se disipe el ataque.
En función de estos hechos, la fiscal dispuso diversas diligencias, en carácter de actuaciones previas, a fin establecer las circunstancias de los hechos sucedidos, tanto al momento del secuestro de los bultos, las agresiones y el enfrentamiento, como el fallecimiento de un hombre y los tres heridos.