El femicidia de Carolina Saracho cumplirá la condena de prisión perpetua
No quedará impune. Los jueces de la Sala IV del Tribunal de Impugnación dejaron firme la sentencia y continuará alojado en la cárcel de Villa Las Rosas.
Justicia27/08/2018Tranquilidad. La familia de Carolina Saracho, la joven que murió el 21 de enero de 2017, luego de que su pareja la prenda fuego en la casa que compartían en el barrio Pablo Saravia, recibió la noticia de que la justicia dejó firme la condena a prisión perpetua a Andrés Alejando Cruz por homicidio calificado por la relación de pareja preexistente y por ensañamiento.
Los gritos de agonía que sintió el personal del 911, cuando pidieron auxilio aquella mañana, quedaron resonando en sus memorias. Los policías que fueron hasta la vivienda encontraron una escena desgarradora, Carolina yacía en el suelo, sentada en un charco, gritaba de dolor, lloraba y no dejaba de mirarlo, en realidad se miraban. La joven le dijo a una uniformada “mira lo que me hizo”, fueron sus últimas palabras.
Esos testimonios y las pericias fueron contundentes para probar el ensañamiento con que fue atacada por su pareja, así lo dejaron asentado los jueces de la Sala IV del Tribunal de Impugnación Luis Félix Costas y Adolfo Figueroa, luego de que Cruz presente un planteo aduciendo emoción violenta. “Tuvo conocimiento y voluntad de asir la botella de alcohol etílico, desenroscar su tapa y volcarla sobre la humanidad de la víctima para luego prenderle fuego”, dijeron.
Su relación estuvo ceñida por la violencia, ese día habían discutido, Andrés salió de la habitación agarró una botella de alcohol y prendió un cigarrillo, fue al baño y después al encuentro con la víctima, la roció y prendió fuego, le provocó quemaduras tipo A y B en el 80% de su cuerpo, agonizó por días hasta que finalmente falleció.
Su mamá y el novio de esta fueron los únicos testigos de semejante crimen y durante la investigación se contradijeron, intentaron ayudarlo justificando lo ocurrido. “De encontrarse latente el supuesto arrebato emocional de Cruz, éste hubiera reaccionado de la manera que lo hizo pero de modo inmediato”, adujeron los jueces.
Finalmente y bajo argumentos decidieron dejar firme la condena de prisión perpetua, la cual deberá cumplir en la Unidad Carcelaria 1.