Transferir un auto puede costar más de 14 mil pesos

Pese a que existen descuentos para aquellos que inicien el expediente por la web, el costo fina está por encima del 3% de su valor.

Nacional 27/08/2018
abuso

Desde mayo las transferencias de autos o motos que se inician a través de la web en la página del Registro Nacional del Automotor tienen un 40 por ciento de descuento sobre los aranceles registrables; sin embargo, si se suman todos los ítems que el interesado debe pagar previo a transferir un auto (grabado de cristales, por ejemplo), el costo está por arriba del 3% del valor del vehículo. Así, la transferencia de un auto del segmento A, puede superar los $8.300, mientras que uno del segmento B podría ir por encima e los 14.000 pesos.

El descuento mencionado se hace sobre el costo total de los impuestos y formularios de índole nacional, no provinciales, por lo que según el ejemplo anterior, transferir un Chevrolet Prisma (sedan 4 puertas), modelo 2016 tiene un costo estimado, según la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRP) en $6.198, a lo que habrá que sumar además, el trámite de grabado de cristales si es que no se ha hecho y la verificación técnica, es decir otros 2.105 pesos. 

Costos previsionales y formularios
Como ejemplo cabe mencionar que al transferir un vehículo de clase A, Chevrolet Prisma Joy (valor de tabla $210.000), se paga por impuestos y tasas provinciales de sellos, un costo de 2.100 pesos. 

Para ese mismo caso, el costo de la transferencia tendrá un valor de $3.150 a lo que hay que sumar: por aranceles se pagarán $250; el título de transferencia significará otros $165; la cédula $260 más; el informe de deuda implica $105 y el formulario 13 cuesta $168. Lo que da un total de $6.198, que, con el grabado y verificación  supera los $8.300 es decir, alrededor del 4 por ciento del valor del vehículo. 

En tanto que un vehículo del segmento B, por ejemplo un Chevrolet Cruze (Sedan 4 puertas, valor de tabla $475.000), puede costar un total de $12.823, y sólo en transferencia nacional e impuestos provinciales se irán $11.875. 

En ambos ejemplos, se toma en cuenta los valores actuales que informa el DNRP, e incluyen el descuento del 40% en el 08, el beneficio para quienes inician el trámite de forma online. El 08 digital está disponible en la página de la DNRPA (www.dnrpa.gov.ar) y el organismo advierte que en el registro los montos del trámite pueden variar. 

Fuente: Los Andes 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día