El ingenio San Isidro, con presentismo del 100% durante el paro

Ninguno de los 330 empleados de la planta industrial de Campo Santo adhirió al paro anunciado por el sindicato azucarero. Hubo manifestantes afuera, pero sin incidentes.

Interior26/09/2018
san isidro

"Cien por ciento de presentismo", fue el saldo del día "D" para el Ingenio San Isidro. A pesar de las quemazones de origen aún incierto, pero claramente intencionales, y de la lluvia que el lunes embarró las plantaciones y dificultó el funcionamiento de la maquinaria en el campo, ayer la producción de azúcar llegó al 90%, en el día en que el sindicato azucarero había anunciado un paro de actividades por tiempo indeterminado, en coincidencia con el paro nacional de todas las centrales obreras del país, publicó El Tribuno.

A mediodía, en las tarimas de los depósitos se observaban estibas con cientos de toneladas de azúcar orgánica envasadas en cinco días de trabajo en bolsas de 25 kilos, además de "big bags" con capacidad de una tonelada cada una, enormes bolsones con destino a los mercados más refinados del mundo.

Ingenio San Isidro

Sin incidentes

A las seis de la mañana los nuevos trabajadores del ingenio ingresaron sin inconvenientes, mientras un grupo importante de seguidores movilizados por el secretario Mariano Cuenca permanecían en las inmediaciones.

No hubo violencia y ninguno de los nuevos trabajadores aceptó los reclamos gremiales.

Ninguno, tampoco, había participado de la asamblea convocada por Cuenca el viernes. Hoy el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro no se encuentra en condiciones de disponer un paro, y solo cuenta con el poder disuasivo de los exempleados cesanteados por el grupo Gloria. Pero ese poder queda fuera del predio. Así lo reconoció tácitamente un nuevo comunicado del sindicato, en el que denunció la "militarización" del ingenio. En realidad, la presencia policial era discreta y sin despliegue de elementos de represión ni disuación. Simplemente fueron apostados en función de la tensión vivida en los últimos días.

ingenio San Isidro

El efecto social

El ingenio informó ayer oficialmente que el personal cuenta con 330 empleados, de los cuales 181 viven en Campo Santo, 1 en Fuerte de Cobos, 28 en El Bordo y 79 en Güemes. En total, son 289 trabajadores (87%) del departamento, a los que se suman otros 13 de localidades cercanas, 25 de Tucumán y 3 asesores extranjeros.

Tras el cierre del ingenio y su reapertura con nuevos dueños y nuevo personal, los empresarios Diego Ruiz y Jorge Rocchia Ferro ratificaron que "vamos a tomar los empleados que requiere una empresa sostenible, y vamos a asumir el compromiso social que corresponde a una empresa del siglo XXI, en una región que necesita un pronto despegue".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día