¿Cómo fue el juicio que determinó la expulsión de Emilio Lamas de la Iglesia?

Tras conocerse la sentencia del Tribunal Eclesiástico, su presidente, el presbítero Loyola Pinto brindó detalles del proceso. “Los jueces llegaron a una certeza moral, no hay testimonio físico,” dijo.

Sociedad 05/10/2018
Cura Lamas
Cura Lamas

Luego que el Tribunal “ad hoc” constituido por orden de la Congregación para la Doctrina de la Fe decidiera expulsar a Emilio Raimundo Lamas de la Arquidiócesis de Salta y condenarlo a la pérdida de estado clerical, su presidente, el presbítero Loyola Pinto explicó a DNI por Radio Salta como fue el desarrollo del “juicio”.

En primer lugar, indicó que pese a que la pena está dada, Lamas aún tiene 15 días para apelar la decisión. En el caso que no lo haga, la sentencia quedará firme, de lo contrario, se suspende hasta que un segundo tribunal dicte un nuevo veredicto.   

En este sentido, subrayó que el tribunal, conformado por un sacerdote de Jujuy, otro de Tucumán y el como notario, se formó a partir de las denuncias de dos señores, no así por el caso que tomó gran estado público del ex monaguillo Juan Carlos García, quien posteriormente fue citado a declarar, al igual que otros denunciantes.

Además, ratificó que Lamas reconoció no todas pero si algunas de las acusaciones en su contra pero no entró en detalles, debido a la discrecionalidad que debe guardar en cuanto a las declaraciones de las partes que intervienen en el proceso.

Finalmente, aseguró que los jueces llegaron a una “certeza moral” pero no fehaciente de los hechos de los que se lo acusa. “Conseguir certeza física de un abuso sexual, salvo por un video que sea instrumento de pornografía y de comercio, no hay testimonio físico de una violación, de un abuso, de un manoseo, es muy difícil. Los jueces tienen que llegar a la certeza moral en base a la credibilidad de los testimonios,” concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día