La Provincia presentó el proyecto para que el Fondo Ciudadano se convierta en Ley

Más de 400 proyectos que se postularon para la Tercera Evaluación 2018 se encuentran en instancia de valoración. La cifra representa un récord histórico de convocatoria del Fondo.

Turismo 06/10/2018
Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural

El Poder Ejecutivo presentó ante la Cámara de Diputados de la Provincia, el proyecto de ley para la creación del Fondo Ciudadano Cultural y Turístico.

Este proyecto se concreta en consonancia con el éxito y crecimiento del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, creado por Resolución del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes en 2012.

Se propone al Fondo Ciudadano Cultural y Turístico como una herramienta para que los artistas, artesanos, empresarios, emprendedores, organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, cooperativas y municipios, cuenten con la posibilidad de proponer procesos en los cuales la comunidad y organizaciones sean partícipes activos de culturas vivas, identitarias y diversas, sirviendo de ayuda para la concreción de proyectos que concursarán por los recursos disponibles.

En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de esta herramienta se busca “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”. El turismo y la cultura brindan un abanico de oportunidades de trabajo, y en particular para los jóvenes y las mujeres. Entonces, esta iniciativa busca promover un turismo sostenible con la creación de puestos de trabajo, promover la cultura y los productos locales.

Por ello, en el marco de un desarrollo cultural y turístico sustentable podrán concursar proyectos sociales, productivos o de infraestructura que contemplen creación, investigación, capacitación, gestión y producción artística; fomento del consumo de bienes y servicios culturales; facilitación del acceso a la información cultural; protección y puesta en valor del patrimonio cultural; promoción sociocultural, e inversión productiva con base en el asociativismo y el desarrollo comunitario.

También se admitirán proyectos para la mejora de servicios e infraestructura turística y cultural; adquisición y/o modernización del equipamiento; realización de estudios de factibilidad o estudios de mercado; promoción turística y cultural; incorporación de tecnología y fortalecimiento institucional; regularización y/o formalización de los servicios culturales y turísticos.

Desde su creación, el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural financió más de 970 proyectos con impacto en municipios de toda la provincia.

Actualmente se encuentran en instancia de valoración los más de 400 proyectos que se postularon para la Tercera Evaluación 2018 que cerró el pasado lunes 1 de octubre.

Esta cifra implica un récord histórico de convocatoria del Fondo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día