Presupuesto nacional 2019: Dujovne defiende el proyecto que ya tiene media sanción

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, asistirá hoy al Congreso para defender los lineamientos de la política de su área en el marco del tratamiento del Presupuesto 2019 en el Senado.

Nacional 29/10/2018
nicolas_dujovne presupuesto 2019

La intención oficial es firmar el dictamen el 7 de noviembre, para llevarlo a votación en el recinto el 14. Contempla la disminución en términos reales de los fondos para obras, asistencia social y salud, pero eleva en 50 por ciento las partidas para la deuda, publicó Infobae.

Dujovne será el primero de los ministros convocados para darle más velocidad al tratamiento del proyecto, durante reuniones celebradas en tres jornadas seguidas en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista Esteban Bullrich. 

Los senadores escucharán al jefe de Hacienda a partir de las 15 de hoy, mientras que mañana será el turno a la misma hora de la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y  el miércoles asistirá al mismo ámbito el ministro de la Producción, Dante Sica, aunque a las 10.

senadores-extinciondominio

En tanto, se prevé que el 6 de noviembre se escuchen las palabras del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hombre importante en las negociaciones para apuntar a la aprobación del proyecto. 

La intención es firmar el dictamen para la iniciativa el 7 de noviembre, para poder llevarlo a votación en el recinto el 14, cuando el oficialismo espera convertirlo en ley. Junto con el Presupuesto 2019 se debatirán la adenda al Consenso Fiscal 2018, la modificación a las exenciones del impuesto sobre los bienes personales y los cambios a la Ley de impuesto a las ganancias.

El punto central del Presupuesto nacional 2019 para el Gobierno es el objetivo de "déficit cero", al pasar de un desequilibrio primario (es decir, sin contar el pago de intereses de deuda, que se incrementa en un 50%) del 2,6% del PBI en 2018 a cero en 2019. 

En el Presupuesto ya se prevé una caída de 0,5% en la actividad económica, mientras que se espera que el dólar cotice a 40,10 pesos promedio y que la inflación sea del 23% para fines de 2019.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día