¿Querés comprar una camioneta? Todos los modelos, versiones y precios

Con el lanzamiento de Toro naftera, Frontier y Oroch 4×4, se reconfigura el mercado de pickups en Argentina. Las 1-ton pickups suman el 10% y se perfilan tres segmentos bien competitivos.

Economía 21/11/2018
camionetas

En todo el mundo hay pocos mercados en los que las camionetas sean tan importantes como en el argentino. Sólo en Estados Unidos, Tailandia y Australia y algunos otros países las pickups son parte de la vida cotidiana de los consumidores como en esta parte del mundo.

El año pasado, durante el test drive mundial de la Clase X le preguntamos a un alto directivo de Mercedes por qué Sudamérica era tan importante para ellos: “Muy pocos en Alemania se imaginan usando una pickup como auto de todos los días. No pueden entender que la gente lleve sus cosas en una caja”, nos respondió.

Luego de un gran comienzo en cuanto a ventas, la Fiat Toro fue duramente castigada por el mercado por los problemas que presentó en las versiones con motor diésel y caja manual, pasando de 1,77% de participación en 2017 a 0,77% en 2018.

Por eso, Fiat quiere relanzar la marca Toro con el agregado de una nueva versión con motor naftero 1.8 de 130 CV, que ya se vende en Argentina por $750.000, un precio más que interesante si tenemos en cuenta que viene con 7 airbags, control de estabilidad, tapizados de cuero, climatizador automático y otros equipamientos, bastante por encima de lo que ofrece su rival Renault Oroch. Para los próximos meses, Fiat promete un total de siete versiones (dos nafteras más y dos turbodiésel nuevas).

Camionetas chicas

En Argentina hay tres segmentos importantes de pickups, chicas, “intermedias” y medianas o D, mientras que en Estados Unidos lo más vendido son las llamadas full size, como la RAM 1500.

En las chicas o segmento B (1,5% de todo el mercado) quedaron sólo dos competidores: Strada y Saveiro, las dos con ventas muy parejas y configuración similar: tracción delantera y variantes del cabina simple, extendida (sólo Saveiro) y doble. Saveiro va desde los $606.200 hasta los $781.100, en tanto que Strada va desde $577.500 a $729.505. En teoría, también se ofrece la Chevrolet Montana, pero sus números son marginales.

Las pickup B han bajado su participación de 2017 a 2018 de 1,8% a 1,5%.

 

Camionetas intermedias

Aquí, entre Oroch y Toro se llevan el 2,49% del total de patentamientos, con amplia ventaja de la de Renault. Volkswagen no quiere perderse el negocio y acaba de presentar en el Salón de San Pablo el concept Tarok, muy similar a la Toro, para competir en el mismo nicho.

Oroch tiene dos motores (1.6 y 2.0, ambos nafteros) y tracción simple o doble, con precios que ven desde desde $632.300 hasta $787.500. Toro, en tanto, viene con motores naftero 1.8 y turbodiésel 2.0, con rango de precios entre $750.000 a $1.204.500. Las dos camionetas se ofrecen únicamente con cabina doble y tienen carrocería autoportante, en lugar de chasis de largueros.

Las pickups intermedias también han perdido participación en el mercado 2018 (de 3,53% a 2,49%), pero en este caso se debe a los problemas comerciales de la Toro. La tendencia es a que vuelvan a ganar torta de mercado cuando la camioneta de Fiat vuelva a ofrecer una gama completa.

También hay que tener en cuenta que la llegada de nuevos jugadores hará la oferta más atractiva. A la mencionada Tarok de VW hay que sumarle una propuesta similar de Chevrolet, que ya se está desarrollando en Brasil.

1-ton pickups

El segmento en el que Argentina es un verdadero fenómeno mundial es el llamado pickups de una tonelada (por la capacidad de carga), con cabina y caja separadas montadas sobre un chasis. Representan nada menos que el 9,97% del total de patentamientos, un porcentaje que duplica al de mercados como el brasileño. 1 de cada 10 automovilistas argentinos se mueve en este tipo de camionetas.

La líder indiscutida, tanto en producción como en ventas, es la Hilux hecha en Zárate, uno de los autos más vendidos del país de cualquier segmento. Se ofrece en un total de 14 versiones con cabina simple y doble y tracción trasera o 4×4, con precios entre $825.100 y $1.581.200, siempre con motorización diésel.

Más abajo está la VW Amarok, uno de los productos más distintos por su andar similar al de un sedán. Con el mismo tipo de carrocerías, tiene precios que van desde $ 852.071 hasta $1.952.642 (versión V6, la más cara del segmento).

La única en ofrecer motor naftero (apto GNC) es la Ford Ranger (versión cabina simple por $ 829.900 y cabina doble por $871.300), que en su versión más cara llega hasta los $1.594.400 (Limited 4×4 automática turbodiésel). Por último, Chevrolet S10 brasileña se vende en 13 versiones con precios entre $878.900 y  $1.559.900.

Las que se vienen

El jugador más reciente es la Nissan Frontier hecha en Córdoba, que por ahora se ofrece sólo en doble cabina con motor 2.3 bi-turbodiésel de 190 CV, con precios desde $872.100 hasta $1.438.200. En marzo llegarán las versiones más baratas con el mismo motor pero de 160 CV.

El año que viene se sumarán dos nuevos productos derivados de la Frontier y también hechos en Santa Isabel: Renault Alaskan y Mercedes Clase X. Los analistas consultados coinciden en que la camioneta de Mercedes es la única capaz de traer nuevos clientes al segmento y ampliar así aún más la participación en el mercado. Tanto Frontier como Alaskan deberán “comer” de la misma porción de la torta.

Por último, en los planes de FCA estaba vender este año en Argentina la RAM 1200, que no es otra cosa que una Mitsubishi L200 con otra cara. La fuerte caída del mercado argentino podría modificar esta idea.

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